Martin Hidalgo Bustamante

Junín y Ayacucho conmemoran el bicentenario de batallas históricas en Perú. En medio de las celebraciones, las gestiones de los gobernadores muestran diferencias marcadas en sus logros. Mientras que ha logrado posicionarse como la gestión de mayor avance presupuestal, su colega no ha podido concretar sus principales obras.

A falta de dos meses para el cierre de 2024, el gobernador Cárdenas ha ejecutado 80.4% de su presupuesto para obras, siendo la gestión con mayor avance entre las 25 regiones, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía. Su principal obra es el Hospital La Libertad en Huancayo que, según el mismo MEF, registra un 98,1% de ejecución presupuestal. Según informó la gestión de Cárdenas, otras obras que piensan culminar este 2024 son: la creación del puente Comuneros, el mejoramientos de los puentes Noruega y Quempiri, el mejoramiento de una carretera departamental y además de otro hospital llamado San Martín de Pangoa.

Cárdenas también presentó el denominado “Plan Bicentenario Junín” donde ha gestionado ante el Congreso un pedido para que se declare como prioritarios unos 15 proyectos de inversión para su gestión.

Por su parte, la ejecución de la gestión de Wilfredo Oscorima en Ayacucho está por debajo del 70% a tan solo dos meses del cierre del año. Su principal obra anunciada, , registra una ejecución del 0,1%. Este Diario buscó contactar con Oscorima, pero no tuvo éxito.

—Sombras en la gestión—

Adrián Sarria, periodista de Estación Wari de Ayacucho, recordó que Oscorima prometió la remodelación del estadio Cuna de la Libertad Americana para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, que se realizarán entre noviembre y diciembre próximo. Sin embargo, eso no se cumplió.

De las 25 disciplinas de los juegos, 14 se realizarán en Lima y solo nueve en Ayacucho. Termina siendo un fracaso para Ayacucho”, explicó.

A esto se suma que la Contraloría reveló que, entre abril y agosto, el gobernador Ayacucho . A esto se suma que detectó que, 10 días después de que Oscorima inaugurara el Hospital de San Miguel, este se encontraba cerrado. Según la plataforma Infobras de Contraloría, la obra registraba solo un avance físico del 90%.

Son tres gestiones de Oscorima con denuncias por corrupción, y ha reciclado funcionarios de anteriores gestiones, pese a que prometió que no tendría a los mismos funcionarios”, resaltó el periodista Sarria.

En Junín, el periodista Daniel Mitma sostuvo que la gestión del gobernador Cárdenas afronta reclamos por no haber podido solucionar las obras paralizadas que dejó la gestión anterior de Perú Libre.

1

El regreso a APP

Wilfredo Oscorima renunció al movimiento regional Wari Llaqta -al que se afilió en 2022- y se inscribió a Alianza para el Progreso (APP), el partido de los Acuña. Oscorima ya estuvo en las filas de APP, entre 2010 y 2012, y con esta agrupación llegó a ser gobernador por primera vez, en 2010.

2

Un nuevo partido

Zósimo Cárdenas renunció al movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín, del cual era presidente. En lugar de afiliarse a un partido existente, el gobernador de Junín decidió constituir su propia agrupación bajo el nombre Batalla Perú. A la fecha, dicha agrupación se encuentra en proceso de ratificación de sus comités ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Si bien la actual gestión ha marcado distancia respecto a los periodos anteriores de Vladimir Cerrón, Mitma alegó que se repiten algunos cuestionamientos. “La nueva gestión entró y sacó a la gente y a las empresas de Perú Libre, para poner a su propia gente y hay acusaciones de proselitismo”, refirió.

En esa misma línea, Mitma añadió que otros señalamientos están referidos a las pintas en la región alusivas al nuevo partido político que impulsa el gobernador que se llama Batalla Perú. “El gobernador está bastante preocupado por su partido, y la sensación es que descuidó la gestión por la organización de su agrupación”, afirmó.

En lo que respecta a obras, el periodista de Huancayo reconoció que la gestión de Cárdenas culminó el colegio emblemático Mariscal Castilla, que ya se encuentra funcionando para los alumnos que venían estudiando en aulas prefabricadas.

Un balance comparativo de las gestiones de los gobernadores Zósimo Cárdenas (Junín) y Wilfredo Oscorima (Ayacucho).
Un balance comparativo de las gestiones de los gobernadores Zósimo Cárdenas (Junín) y Wilfredo Oscorima (Ayacucho).

Contenido Sugerido

Contenido GEC