La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto declaró nula y concluida la demanda presentada por Pluspetrol Norte S.A., en la que cuestionaba una sanción impuesta por el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Dicha multa ascendía a 212.53 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, unos S/.818,240.5 al cálculo de este año, por incumplir normas ambientales en el lote 1AB.
De acuerdo con la sala, se dejó sin efecto la medida cautelar debido a que el procedimiento sancionador fue seguido por el OEFA en Lima. Siendo así, el juez competente para acoger la demanda de Pluspetrol era un juez de Lima, y no uno de Loreto.
Hasta el momento, ningún vocero de Pluspetrol se ha pronunciado al respecto.
Según informó la OEFA, la multa en cuestión fue impuesta en la resolución 187, emitida el 2013. Entre las irregularidades reportadas por la entidad figuran la evidencia de residuos sólidos fuera de los pozos, así como carecer de estudios ambientales para su explotación y perforación.
Vale precisar que el lote 1AB es el de mayor producción de crudo del país. A inicios de este año, 16 de sus pozos fueron tomados por más de 300 indígenas, en demanda de un mejor pago de compensaciones por el uso de sus tierras e indeminizaciones por los derrames del combustible.