Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Loreto: Ejecutivo llega a acuerdos con comunidad para reparar el Oleoducto Norperuano

El primer ministro, César Villanueva, afirmó que hoy ingresarán a la zona para reparar el ducto tras el atentado del 26 de noviembre

cesar villanueva

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras dicho acuerdo este miércoles se procederá con la reparación inmediata y definitiva en el kilómetro 193 del ducto (Foto: PCM).

El Ejecutivo llegó a acuerdos con la comunidad nativa de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), la cual desde noviembre impedía el ingreso de las autoridades para reparar el Oleoducto Norperuano tras un atentado contra la infraestructura. Esta avería, a su vez, generó la paralización del lote 192, la mayor reserva petrolera del país. 

► Loreto: afectados por actividad petrolera anuncian paro indefinido
► Loreto: Frontera Energy evalúa su permanencia en el lote 192

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras dicho acuerdo este miércoles se procederá con la reparación inmediata y definitiva en el kilómetro 193 del ducto, donde se habrían derramado un promedio de 8.000 barriles de crudo (cálculo de Petro-Perú).

“Hemos llegado a los acuerdos que permiten mejorar las condiciones de la comunidad en temas de salud, educación, entre otros, mientras que la comunidad se ha comprometido a permitir la reparación del oleoducto, poner las grapas y luego vendremos periódicamente para ver el avance de los trabajos”, declaró el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien encabezó la delegación del Ejecutivo que llegó a la zona.

Villanueva resaltó que los acuerdos fueron alcanzados por unanimidad.

“El mecanismo de coordinación es con las autoridades locales y el gobierno regional ayudará en el mejoramiento de la posta, la construcción del colegio secundario y buscar llenar las plazas para los profesores”, declaró el jefe de la PCM.

En dicho acuerdo la población se compromete además a respetar y cuidar la infraestructura del oleoducto (actualmente operada por la empresa estatal Petro-Perú) y privilegiar el diálogo para la resolución de conflictos.

El acta de acuerdos de quince puntos fue firmada por el titular de la PCM así como por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; y el congresista por Loreto, Jorge Meléndez

Entre los pactos alcanzados está el compromiso de reactivar la resolución Nº 144-2016-PCM de la mesa de desarrollo de Mayuriaga para concretar un plan de desarrollo integral para la comunidad

El Ministerio de Energía y Minas se compromete a implementar el proyecto de electrificación rural de la comunidad en el último trimestre del 2019. De otro lado, la PCM se compromete a coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación de una antena de telecomunicaciones en la comunidad.

Petro-Perú, por su parte, se comprometió a realizar el peritaje de afectación de recursos a través del Ministerio de Agricultura y Riego en el área del derrame de petróleo ocurrido en el km 206, ocurrido el 3 de febrero del año 2016. Este peritaje se realizará en un periodo máximo de 30 días.

Tanto Petroperú, como la comunidad se comprometen a respetar los resultados del peritaje y a tomar las medidas correctivas correspondientes.

En esa línea, Petroperú incluirá a la comunidad de Mayuriaga en su programa Desbroce y Alerta Temprana, el que se implementará a lo largo del Oleoducto Norperuano.

Tags Relacionados:

Loreto

Oleoducto Norperuano

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada