Módulos Temas Día

Venezolanos en Perú: más de 100 ingresan a diario por la frontera con Brasil | FOTOS

De acuerdo con testimonios de los venezolanos, ellos siguen la ruta desde las guyanas y recorren por todo el territorio de Brasil hasta llegar a la frontera de Iñapari

Desde el lunes 20 de agosto, entre 100 y 150 ciudadanos venezolanos y cubanos ingresan a diario a Perú desde Madre de Dios, informó José Zapata, director de la oficina Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores de Puerto Maldonado, instalada en la sede de la Cámara de Comercio de Madre de Dios. Ellos llegan hasta ahí que atiendan sus trámites de solicitud de refugio, los que son derivados a Lima.

El último lunes fueron atendidos 145 ciudadanos, y el martes se atendieron 137. Este miércoles, hubo más de 150 solicitando una constancia de refugio, explico Zapata. De los solicitantes, el 10% son de nacionalidad cubana y el resto tienen nacionalidad venezolana.

-La ruta que siguen-

Según el testimonio de los mismos migrantes, ellos siguen la ruta desde las guyanas y recorren por todo el territorio de Brasil hasta llegar a la frontera de Iñapari, por donde ingresan diariamente hasta 150 venezolanos y cubanos.

Hace un mes, llegaban en grupos de 10 y 7 personas, pero desde la semana pasada, “llegan por la frontera de Iñapari, con Brasil, diariamente entre 100 y 120 ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad venezolanos, y también cubanos”, precisó Edwar Ruiz, gerente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, entidad que está facilitando sus instalaciones para que los migrantes puedan realizar sus trámites.

-Búsqueda de trabajo-

Los venezolanos en Perú que ingresan por Madre de Dios trabajan para empresas forestales, en restaurantes y empresas comerciales en la ciudad de Puerto Maldonado. 

"La Cámara de Comercio de Madre de Dios ha preparado una base de datos de los perfiles de profesión de los migrantes para ofertarlas a los asociados y empresas para que de esta forma no se permita el caos en la región, como ocurre en otras ciudades" dijo Ruiz.

José Zapata explicó que desde el momento en que se hace la solicitud de refugio, a ellos se les otorga una autorización de trabajo por 60 días, que se debe renovar cada 60 días.

Hasta hace un mes, eran pocos los venezolanos que ingresaban a Perú por Madre de Dios. Ellos comentaron que, incluso, son ayudados económicamente por brasileños para llegar hasta Madre de Dios.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Venezuela

Venezolanos en Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada