Casi dos semanas han pasado desde que iniciaron los problemas migratorios en la frontera con Chile. Hoy, alrededor de 200 extranjeros, entre venezolanos, colombianos y haitianos, permanecen en la Línea de la Concordia, sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar al Perú.
Tras el intento de casi un centenar de migrantes de ingresar al país burlando los controles migratorios, la Policía Nacional del Perú (PNP) envió más de 200 agentes policiales a la zona. Hoy arribaron 300 miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) para dar apoyo a la policía en los diversos puntos de vigilancia clave.
El Comercio conversó con el ministro del Interior, Vicente Romero, quien dio su perspectiva de este problema que ha desatado conflictos diplomáticos y ha emitido las alertas humanitarias.
- ¿Cómo se desarrolla el control fronterizo a nivel nacional?
Casi el 80% de los puestos de vigilancia fronterizos están a cargo de la Policía Nacional del Perú. El resto de puestos lo maneja las Fuerzas Armadas. Actualmente, estamos haciendo algunos replanteamientos, de tal manera que las FFAA puedan apoyar a los agentes policiales, especialmente los puntos de mayor interés que tenemos en los límites con Ecuador, Bolivia y Chile.
Justamente para esto hemos sacado una medida de Estado de Emergencia, para que las Fuerzas Amadas puedan estar en una segunda línea y den apoyo en los puntos más vulnerables de las fronteras.
- ¿Cuál es la situación en la frontera entre Perú y Chile?
Este es un tema más humanitario. Hay que darle una mirada desde ese punto de vista. Hay una necesidad de muchas personas que salen de un [país], donde tienen bastantes complicaciones como, por ejemplo, su economía. [Estos extranjeros migran] con las aspiraciones naturales de cualquier ser humano de estar en óptimas condiciones. Eso lo sabemos todos perfectamente.
Ante estas medidas que ha tomado Chile [respecto al control migratorio], indudablemente hay muchos [extranjeros] que están saliendo del país chileno, originando su presencia en la frontera.
[El Ministerio del Interior], a través de la Policía y la Superintendencia de Migraciones, está realizando los controles migratorios de forma mucho más firme. Sobre todo, al exigir que presenten su carnet de extranjería, su Visa y su pasaporte. [Los extranjeros que cuentan con estos documentos] sí están pasando. El resto de las personas, que no tienen la documentación, no pueden ingresar. Es una manera de controlar la frontera.
- Esta semana se anunciaron y promulgaron una serie de medidas para fortalecer el control migratorio...
Sí. Invitamos [a los migrantes en falta] a que puedan regularizar su situación en el país. [Cabe precisar] que es una infracción, no un delito. Sobre todo, para las personas que están trabajando o viniendo al Perú de buena voluntad. En eso estamos. Muchos de ellos no han hecho el pago [de la multa], por lo que hemos promulgado la amnistía para poder, nuevamente, dar la regularidad en el país.