Las lluvias de El Niño Costero del verano 2017, causaron millonarios daños en la infraestructura del norte del país. En Piura, casi todas las pistas resultaron afectadas por este fenómeno climático. Una de las más destrozadas fue la Av. Don Bosco, que une las ciudades de Piura y Veintiséis de Octubre. Por ese motivo, a fines de ese año, el Gobierno Regional de Piura licitó la obra de rehabilitación de dicha avenida, en el tramo comprendido entre la Av. Gullman y la calle 2.
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Los trabajos, que costaron más de S/4 millones, fueron ejecutados por Construcciones y Servicios Rodema EIRL. Sin embargo, como lo advirtió El Comercio en su momento, las obras de rehabilitación se superpusieron a los trabajos de cambio de redes de agua y alcantarillado en esa zona. Como consecuencia, la Contraloría acaba de publicar el informe de control posterior 015-2019, donde confirma que, debido a las descoordinaciones entre la entidad regional y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, hubo duplicidad de trabajos y un perjuicio económico al estado de S/2,5 millones.
En dicho documento, el órgano de control señala que esta obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Piura "teniendo conocimiento que la EPS Grau SA estaba convocando la contratación de una obra de saneamiento, cuya ejecución implicaba la superposición de las mismas, con lo cual afectó la finalidad pública de la obra y generó un perjuicio económico a la entidad por S/2 millones 525 mil 983,90".
-Reparar y romper-
Los piuranos se han acostumbrado a ver cómo las entidades públicas reparan las pistas, pero luego EPS Grau las vuelve a romper para cambiar las redes de agua y desagüe. La Contraloría dijo en su informe que no existió coordinación entre los funcionarios de la EPS Grau y del Gobierno Regional de Piura para evitar la superposición de proyectos.
Añadió que el perjuicio económico causado no es susceptible de recuperación por la entidad. Y todo ello ocurrió, continúa la Contraloría, por responsabilidad de varios exfuncionarios del gobierno regional, a quienes el ente de control ha pedido que se les inicien procesos en la vía administrativa y legal.
Ellos son: César Augusto Montalván Mozo, Egdar Willy Colán Castro (director general de Construcción), Richard Lescano Albán (director de Obras), Milagros Córdova Salvador (jefa de Programación y seguimiento de contratos) y Martín Saavedra More (exgerente de Infraestructura).
-Av. Los Incas-
Pero no es la única obra de rehabilitación de pistas, luego de El Niño Costero 2017, observada por la Contraloría. Este organismo, mediante el oficio N° 308-2018, también observó los trabajos realizados en la Av. Los Incas, en el tramo desde la Av. Andrés Avelino Cáceres y Av. Chulucanas, en la gestión pasada del alcalde Óscar Miranda Martino.
Durante la inspección realizada, hallaron "un acabado irregular y ahuellamiento sobre la superficie de pavimento flexible en la obra, lo que genera el riesgo de que se produzca el desgaste prematuro del pavimento y no cumpla con la vida útil para lo cual fue diseñada".
Asimismo, la Contraloría detectó que "no se ha ejecutado las partidas de señalización y limpieza final en la obra, sin embargo el plazo contractual de la obra ya culminó, lo que genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad, toda vez que no se aplique la penalidad por retraso injustificado".
Este Diario comprobó tras un recorrido el acabado irregular en varios puntos de la vía, que antes ya había sido detectado por el órgano de control. Hasta ahora la pista no está señalizada, lo que -según precisó la Contraloría- podría originar accidentes de tránsito. Cabe destacar que esta avenida continúa desde la Av. Chulucanas hasta el sector de Las Dalias. Este tramo se encuentra en pésimas condiciones y necesita rehabilitación con urgencia.
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