Módulos Temas Día

Más en Perú

Pleno Mujer: incluyen delito de explotación sexual de menores y adolescentes

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los proyectos que disponen proteger a los menores de edad

explotación sexual

El delito de explotación sexual de niños y adolescentes fue incorporado en el Código Penal. 

El Pleno Mujer del Congreso, reunido este martes para debatir temas relacionados a la mujer y a la protección de los niños y adolescentes, aprobó incluir en el Código Penal el delito de explotación sexual de menores y adolescentes.

El Pleno le dio luz verde al proyecto de ley N°1536, el cual propone modificar el Código Penal con la finalidad de sancionar el delito de explotación sexual, en sus diversas modalidades, para proteger con especial énfasis a los niños, adolescentes y mujeres.

El texto aprobado previamente por unanimidad en las comisiones de la Mujer y Justicia, propone las modificaciones de los artículos 153-B, 179, 179-A, 180, 181, 181-A y 181-B del Código Penal, y se incorporan los artículos 153-D, 180-A, y 181-C.

Uno de los puntos resaltantes del proyecto es que se incorpora el delito de explotación sexual de niños y adolescentes en el artículo 153-D, sancionándolo con una pena no menor de 15 ni mayor de 20 años de prisión. Además, se incluyen agravantes cuando la víctima tiene discapacidad o sufre de alguna enfermedad grave o si pertenece a algún pueblo originario.  

Actualmente, el Código Penal sanciona la explotación sexual a menores como un agravante del delito de explotación sexual

Al inicio del debate, el presidente de la comisión de Justicia, Alberto Oliva Corrales, señaló que la vulneración de la libertad e integridad sexual es un problema social complejo que presenta muchas aristas. 

"Solo el 3.8% del total de personas detenidas ha sido sentenciada a penas privativa de la libertad esto significa una persona condenada por año por delitos a la libertad sexual", refirió.

Por su parte, la congresista Cecilia Chacón, refirió que el proyecto incorpora además  la improcedencia de beneficios para condenados por el delito de explotación sexual y se le otorga facultad al fiscal para intervención de comunicaciones en estos casos.

"Lamentablemente, la explotación sexual ha ido en aumento. La sociedad lo ha permitido al no darnos cuenta de lo que sucedía al no tipificar correctamente. Este proyecto incorpora el delito agravado en diversas formas que incluye la relación con la víctima", añadió.

La parlamentaria por Nuevo Perú, Indira Huilca, añadió que "lo que hoy se propone es mejorar el tipo penal y añadirle los responsables en la cadena del delito".

Protección a menores

El Pleno también aprobó por unanimidad el proyecto de ley N° 1071, el cual propone establecer condiciones para el ingreso de niñas, niños y adolescentes a establecimientos de hospedaje a fin de garantizar su protección e integridad.

La norma prohíbe el ingreso de niños, niñas y adolescentes a hoteles, hostales, resort, ecolodge, albergue y o cualquier centro que brinde hospedaje cuando no estén acompañados de alguno de sus padres, tutores, responsables o sin autorización escrita y notariada de ellos para ingresar a dichos establecimientos. 

Los establecimientos que incumplan lo establecido por la nueva ley serán sancionados con multas no menores a 10 UIT y con la cancelación de su licencia de autorización.

En tanto, también se aprobó por mayoría el proyecto de ley N°1092, que propone declarar de preferente interés nacional la incorporación de contenidos curriculares sobre igualdad de oportunidades y contra la violencia familiar en la educación básica regular.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada