Puno es la única región del país que aún permanece con carreteras bloqueadas por manifestantes en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Son 35 puntos con tránsito interrumpido desde la primera semana de enero del 2023, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Esta situación viene afectando a distintos sectores de la región. Según la Cámara de Comercio y Producción de Puno, las operaciones turísticas están totalmente cerradas debido a la falta de conectividad terrestre ocasionada por los bloqueos. Además, la región ha sufrido la cancelación del 75% de reservas de viajes.
Transporte y comercio en crisis
Carlos Fernández, colaborador de El Comercio en la región sureña, sostuvo que los bloqueos más fuertes se encuentran entre Puno y Desaguadero, Puno y Madre de Dios, Puno y Arequipa, así como entre Puno y Moquegua. Agregó que las fuerzas policiales y militares ya no se dirigen a estos puntos para despejar las vías.
Señaló que los comerciantes puneños están volviendo a trabajar, pero cuando observan a numerosos grupos de manifestantes, cierran sus puestos. Indicó que “los negocios tratan de restablecerse hasta donde la situación lo permita. Además, la región ha sufrido un alza de precios exorbitante. El gas doméstico pasó a costar de 45 a 80 soles. El problema también es el desabastecimiento de alimentos que no se producen en Puno, cuyos precios se han disparado”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Curva mortal en Pasamayito: al menos 12 accidentes en menos de 3 meses de inaugurada
Afirmó que la administración del Banco de la Nación no tenía dinero en efectivo para operar. “Ahora se están reponiendo progresivamente gracias al transporte de caudales por la vía aérea, pero se observan colas inmensas”, dijo.
Por su parte, Martín Ojeda, gerente del Gremio de Transporte Interprovincial, resaltó que no hay presencia del Gobierno Regional de Puno. “Es como si existiera un sistema paralelo de poder donde los manifestantes deciden qué hacer con las carreteras: nadie los frena”, aseveró.
Opinó que las autoridades están priorizando sus intereses personales en lugar del bienestar de los ciudadanos. “El transporte está totalmente abandonado, es imposible circular. La escasa comunicación entre carreteras afecta a la zona sur en general. No puede ser que todas las vías del Perú han sido liberadas excepto las que se encuentran en Puno”, dijo.
Ojeda solicitó apoyo inmediato para los transportistas de la región, quienes “son acosados por los huelguistas (...) La presidenta debería tomar acciones y coordinar los desbloqueos”.
Terminal de Juliaca cerrado
La afectación al turismo
Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, declaró que las actividades turísticas en el departamento son nulas. “Las operaciones están totalmente cerradas debido a la falta de conectividad terrestre ocasionada por los bloqueos”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Así quedó Puno tras las violentas protestas registradas el 9 de enero
Quien también se manifestó fue Rita Suaña, lideresa de la Asociación de Mujeres Artesanas de las islas de los Uros. Ella aseguró que dependen netamente del turismo. “No tenemos chacras ni ganados. Por el momento estamos pescando para subsistir”, añadió. Hace un llamado a las autoridades para que brinden una solución y así los comerciantes puedan volver a trabajar.
Por otro lado, Aeropuertos Andinos del Perú conversó con este Diario e indicó que se tenía pensado retomar las operaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. “Lamentablemente los manifestantes incendiaron y destruyeron el cerco perimétrico de seguridad. Hemos cerrado desde hace más un mes y persisten los piquetes, quema de llantas y agresiones hacia nuestros proveedores e infraestructura”, informaron.
Se precisó que el equipo ha reparado hasta en tres ocasiones el cerco de seguridad, pero los protestantes volvieron a destruirlo. “La situación en Juliaca es muy peligrosa, se ha hecho saber de esta crisis al Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, añadieron.
Esta es la situación de las calles de Juliaca y los alrededores del aeropuerto, el cual sufrió nuevamente la destrucción de cerco perimétrico durante las protestas: