El servicio de agua y desagüe se suspendió en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por el sismo. (Foto: Twitter/@COENPeru)
El servicio de agua y desagüe se suspendió en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por el sismo. (Foto: Twitter/@COENPeru)
Redacción EC

El (Indeci) detalló cuántas viviendas, centros médicos, personas damnificadas, entre otros, dejó el sismo de magnitud 6,1 registrado al mediodía de este viernes en el distrito de Sullana, en la región .

MIRA: Hernando Cevallos confirma que vacunatones continuarán los fines de semana | VIDEO

Según su reporte número 4 (ver al final de la nota), con información hasta las siete de la noche, en la región Piura se han registrado 28 personas heridas, 153 damnificadas y 1.384 afectadas por el sismo. La diferencia entre estas dos últimas es que la primera es aquella que ha perdido sus bienes y no hay forma de reparar esto (una vivienda que se vuelve inhabitable tras ser destruída por la lluvia, por ejemplo), mientras que la segunda es aquella cuyos bienes se han afectado pero sí tienen reparación (los fuertes vientos dañan el techo de un inmueble, pero se puede restaurar y es habitable, por ejemplo).

Las dos provincias más golpeadas por el sismo fueron las de Sullana y Paita.

En cuanto a daños materiales, Indeci reportó 38 viviendas inhabitables y 350 afectadas, asimismo 11 colegios y siete establecimientos de salud afectados. También resultaron dañados un establecimiento comercial, templos religiosos, locales comunales y públicos, caminos rurales, carreteras, un puente y canales de riego.

MIRA: Pedro Castillo tras sismo en Piura: “Asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que pueda requerir el pueblo norteño”

A raíz de los daños provocados por el movimiento telúrico, el Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud (Minsa) instaló una carpa para área de concentración de heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2.

Sismo en Sullana: Más de 180 viviendas afectadas y 721 personas afectadas
Sismo en Sullana: Más de 180 viviendas afectadas y 721 personas afectadas

Mientras que, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los Centros de Salud Marcavelica, Bellavista, Nuevo y Salitral (Sullana), así como en los Puestos de Salud Paccha (Morropón), y Hormigueros (Huancabamba), presentan afectaciones producto del sismo.

MIRA: Hernando Cevallos: el perfil del nuevo ministro de Salud y su ruta para enfrentar la pandemia

Por su parte, el COES del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento informó que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) puso a disposición, en la provincia de Sullana, maquinaria pesada para el apoyo correspondiente.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Así es como se vivió el fuerte temblor en la playa Colán

Piura: Así es como se vivió el fuerte temblor en la playa Colán
Una nube de arena se expandió por la playa de Colán en Piura, tras el sismo de 6,1 de magnitud.

Asimismo, el servicio de agua y desagüe se suspendió en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por corte de energía tras el sismo.

En tanto, los COES de Educación y Cultura informaron sobre daños en el muro exterior de la institución educativa Santa Sofía y en la infraestructura de dos museos y una edificación (patrimonio histórico), respectivamente.

Lee aquí el reporte completo:

Aclaración: Se actualizó la información con el reporte número 4 de Indeci

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo es recibido por las FF.AA. para el desfile militar

TE PUEDE INTERESAR