Hernán Medrano Marin

En el medio de dos países. Decenas de ciudadanos extranjeros se encuentran varados desde hace casi dos semanas entre la frontera de Perú y Chile, en la Línea de la Concordia, cerca de la región Tacna. Este grupo, conformado por personas de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, vienen aguardando bajo altas temperaturas y el clima árido del desierto que las autoridades de nuestro país las dejen ingresar.

LEER TAMBIÉN: Tacna: policías y migrantes extranjeros se enfrentaron en frontera entre Perú y Chile

Todas ellas salieron de Chile tras el endurecimiento de sus leyes y controles migratorios. El Gobierno de ese país ordenó un despliegue militar en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá para expulsar a los migrantes indocumentados o con antecedentes delictivos.

Por este motivo, así como por el aumento del coste de vida en Chile, cientos de migrantes se vieron en la necesidad de enrumbar y llegar hasta el límite fronterizo con el Perú. Debido a no contar con sus papeles en regla se han quedado varados sin poder cruzar la frontera. Asimismo, en la zona también se encuentra otro grupo de extranjeros que pretende dejar el Perú e ingresar al país vecino.

Con el correr de los días, más ciudadanos extranjeros han llegado hasta este punto, principalmente mujeres y niños. Esta situación ha generado que algunas personas se organicen a diario y bloqueen por unas horas la Panamericana Sur, vía que une a ambos países, a fin de llamar la atención de las autoridades y pedirles que accedan a dejarlos ingresar a territorio peruano.

El paso fronterizo entre Tacna y Arica ha sido históricamente el más transitado en el país. (Foto: Jhon Surco)
El paso fronterizo entre Tacna y Arica ha sido históricamente el más transitado en el país. (Foto: Jhon Surco)

Esta medida se repitió esta mañana, pero con un desenlace distinto. Los extranjeros se colocaron en medio de la vía para evitar la circulación de camiones, buses y vehículos particulares. Su presencia en esta zona limítrofe generó la llegada de un contingente policial, que logró liberar la vía y permitir que se reanude el tránsito y acceso a los complejos fronterizos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile).

Sin embargo, durante este accionar se reportaron enfrentamientos entre un grupo de migrantes con la Policía Nacional. Algunos ciudadanos extranjeros lanzaron piedras para evitar ser retirados. Todo esto sucedió mientras que mujeres y niños buscaban ponerse a buen recaudo.

Un grupo de migrantes expresó que su intención de ingresar al Perú es solo con fin de tránsito, ya que su destino final sería otro país de la región. “No nos quieren dejar pasar. Nosotros no queremos quedarnos en su país. Solamente queremos usarlo como vía”, indicó una ciudadana venezolana.

Incluso, a causa de la desesperación creciente, otro grupo viene pidiendo ayuda para regresar a sus países de origen.

Gobierno anuncia medidas

Desde el Gobierno central ya se han pronunciado al respecto y han señalado que no se está permitiendo ingresar a quien no se encuentre debidamente documentado y con sus papeles en regla. El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, dijo que el Gobierno aplicará medidas inmediatas con miras a resolver el problema migratorio que se vive en el sur del país.

Vamos a tomar medidas inmediatas para garantizar esa seguridad e integridad de los peruanos respecto de esta política migratoria que, desde la perspectiva del Gobierno, no ha estado preparada para poder albergar a tantos ciudadanos extranjeros. Muchos de ellos han venido a contribuir de manera lícita y legítima”, indicó.

Precisó que el Estado tiene que estar preparado con la provisión de los servicios públicos esenciales, básicos, para poder recibir a tantas personas. “Del millón 700 mil extranjeros registrados en el país, aproximadamente millón y medio tiene nacionalidad venezolana, sin contar con aquellos que han ingresado ilegalmente al país, que algunos cálculos dicen que serían entre 300 y 400 mil”, agregó Otárola.

LEER TAMBIÉN: Tacna: efectivos de la Policía Nacional impiden paso de extranjeros en frontera

En ese marco, el primer ministro anunció que el Gobierno está preparando un dispositivo intersectorial para resguardar la seguridad nacional y de los extranjeros que se encuentren legalmente registrados en el país.

Desde los exteriores de la Presidencia del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete informó que este miércoles 26 de abril, el Ejecutivo realizará anuncios relacionados con la reforma migratoria y cambios en el sistema migratorio a fin de resolver esta problemática.

En los próximos días, específicamente este miércoles, vamos a hacer algunos anuncios sobre el tema migratorio, que van a respetar sin duda los derechos fundamentales de los migrantes, pero van a expresar una propuesta que nos preocupa y que creemos se tiene que resolver”, anunció.

Por otro lado, el ministro del Interior, Vicente Romero, detalló que se están realizando coordinaciones para garantizar albergues y alimentación para aquellos migrantes que permanecen en la frontera y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, anunció que solicitarían que las Fuerzas Armadas contribuyan con la seguridad de las fronteras de Desaguadero, Santa Rosa, Putumayo y el norte del país.

Acusan a Chile de avalar paso informal de extranjeros

El pasado 23 de abril, un reportaje de Cuarto Poder evidenció que carabineros y militares chilenos brindan información a migrantes extranjeros sin documentación sobre rutas de ingreso ilegal al territorio peruano. En declaraciones a la prensa, el primer ministro Alberto Otárola dijo que el hecho es bastante preocupante y se establecerá un diálogo, a través de Cancillería, con el Gobierno de Chile para que pueda rendir cuentas sobre este tema.

Debo expresar la preocupación del Gobierno del Perú. Cancillería tiene el encargo de establecer las conversaciones y los contactos como corresponde con países hermanos como Chile y nos brinde un informe lo más pronto posible”, sostuvo. Declaró, además, que en la actualidad el Gobierno no sabe cuántas personas ilegales hay en el Perú, ni dónde viven y quiénes son.

Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, expresó su total rechazo a las acciones de Chile de facilitar el ingreso ilegal de migrantes a territorio peruano.

Reportaje de Cuarto Poder muestra a carabineros y militares chilenos facilitando el ingreso hacia Perú por rutas ilegales a migrantes extranjeros. (Foto: Andina)
Reportaje de Cuarto Poder muestra a carabineros y militares chilenos facilitando el ingreso hacia Perú por rutas ilegales a migrantes extranjeros. (Foto: Andina)

“Se evidencia como un efectivo de las fuerzas armadas de Chile, no solo acompaña, sino que además guía a un grupo de migrantes para que ingresen al Perú ilegalmente por nuestra frontera sur; este lamentable accionar evidencia lo que ocurre en el paso fronterizo a diario, en donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos”, señala la autoridad en el oficio 224-2023-GR/GOB.REG.TACNA.

En ese sentido, exhortó a la presidenta Boluarte a expresar su protesta al Gobierno de Chile y exigir una respuesta clara ante este hecho. “Esto atenta directamente contra la seguridad nacional y la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias”, dijo.

El gobernador indicó que el problema migratorio en la Ciudad Heroica está perjudicando el turismo y comercio, debido a que a diario la frontera es bloqueada por parte de extranjeros que buscan ingresar al Perú.

El factor humanitario

Robledo expresó su intención de donar terrenos de Tacna, ubicados a la frontera, para refugiar a las personas que fueron expulsadas de Chile y permanecen varadas en zona fronteriza.

Allá, cerca de la misma frontera, hay un terreno que estamos viendo la forma de darles [...] Tiene algunas instalaciones precarias de casi dos hectáreas para que Naciones Unidas, a través de Acnur, pueda implementarlo y nosotros apoyaríamos con el agua porque tenemos cisternas”, dijo el gobernador regional.

Asimismo, anunció que la ayuda del gobierno tacneño se extendería a llevar insumos básicos para la estadía temporal de los migrantes extranjeros varados. Resaltó que la donación del lugar sería hasta que se resuelva el problema y puedan retornar a sus países de origen.

Es muy triste ver a tanta gente con sus hijos cargados. Eso no es humano”, añadió Robledo en declaraciones para Agencia Andina.

LEER TAMBIÉN: Migraciones controla frontera con Chile a través de drones para evitar ingreso irregular de extranjeros

En tanto, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el Perú, Federico Agusti, advirtió que la situación humanitaria que actualmente se vive en la frontera entre Chile y Perú debido al número creciente de migrantes varados se va a agudizar.

El problema humanitario se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades. Las personas llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar”, explicó en una entrevista con EFE.

En la frontera existe dos situaciones que se están dando simultáneamente. De un lado quienes se encuentran en Perú y quieren cruzar a Chile y, de otro, quienes buscan hacer el camino inverso. Más del 50 % de personas son haitianos, pero también hay venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades, detalló Agusti.

La gran mayoría que llega hasta este punto refiere que su ingreso al Perú solo será de tránsito. “No tienen intención de quedarse, sino seguir su camino. Plantean que quieren probar suerte en su país y otros buscar a sus familiares”, explicó.

LEER TAMBIÉN: Militares y carabineros de Chile facilitan ingreso ilegal de venezolanos y otros migrantes al Perú

Agusti indicó que parte del problema es que la documentación que se les requiere, especialmente a los venezolanos, son papeles que no tienen y que pueden demorar años en tramitar. Ese es el caos, por ejemplo, del pasaporte.

Por otro lado, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, dijo que por el momento su sector no ha abordado esta problemática con otros ministerios involucrados, como la Cancillería, pero que lo hará pronto. Señaló comprender la situación por la que atraviesas los ciudadanos extranjeros.

“Sea del país que sea, hay que ponernos en el lugar de esa persona. Por cosas de la vida nos ha tocado una posición un poco más tranquila y cómoda, pero hay seres humanos que la están pasando muy difícil, que no pueden vivir en sus países. Están tratando de buscar mejores posibilidades en otros lugares. Creo que es tarea de los funcionarios ponerse en el lugar del pueblo. En ese sentido hay que cautelar su honor, su dignidad y derechos, y eso es lo que vamos a hacer en el Ministerio de Justicia”, agregó.

Comprender la migración y sus implicancias

La migración venezolana se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud en todo el mundo. En este contexto, el Perú ha sido uno de los principales lugares de destino de esta población. Esta se ha dado por múltiples razones, siendo las más recurrentes las persecuciones, la violencia o la inminente vulneración de los derechos.

LEER TAMBIÉN:

Lo cierto es que a pesar de que alrededor del mundo los eventos migratorios han estado acompañados por la solidaridad de muchas naciones, no se puede negar las distintas formas de discriminación que persisten hoy en día y que necesitan ser erradicadas.

Algunas de estas formas son el racismo, la xenofobia (odio u hostilidad hacia los extranjeros), la aporofobia (rechazo a las personas pobres o desfavorecidas), el colorismo (rechazo por la oscuridad de la piel), el fundamentalismo religioso y el fundamentalismo político.

A lo largo de la historia no hay un solo pueblo que haya actuado siempre con una apertura o con un rechazo total y discriminación hacia el migrante. Y El Perú no ha sido ajeno a ello. Todos los pueblos han estado en ambos lados de la historia, han pasado alguna vez por procesos migratorios y de desplazamiento, ya sea por guerras, por presiones demográficas, escasez de alimentos, catástrofes, necesidades de sobrevivir, entre otras razones.