A partir del jueves 26 se pagará el bono de s/ 380 a los que tengan cuenta en el BN en cualquier parte del país.
A partir del jueves 26 se pagará el bono de s/ 380 a los que tengan cuenta en el BN en cualquier parte del país.
Lupe Muñoz

El pago de la protección económica de 380 soles a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema sigue generando muchas interrogantes entre los beneficiarios que todavía no han podido efectuar el cobro. ¿Dónde?, ¿cómo cobrar? y ¿quiénes pueden hacerlo? lo detallamos a continuación:

Ante la necesidad de atender también a los hogares de trabajadores informales que viven del día a día, el presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa que el subsidio se ampliará a 3 millones 500 mil familias.

Desde el lunes 23 de marzo se inició el pago del primer grupo de hogares beneficiarios correspondiente a Lima y Callao. Son un total de 420 mil hogares que pueden realizar el cobro a través de los bancos: BCP, Interbank y BBVA. A partir de mañana se suma el Scotiabank.

También desde mañana jueves 26 de marzo, el titular del bono que tiene una cuenta en el Banco de la Nación en cualquier parte del país, podrá acercarse a efectuar su respectivo cobro. En este segundo grupo serán atendidas 618 mil familias.

En el caso de los hogares que viven en las regiones cuyo titular del bono no tiene una cuenta en el Banco de la Nación, a partir del lunes 30 estará habilitado el cobro en los bancos privados mencionados además de las cajas municipales. A este grupo corresponde un total de 1 millón de hogares.

Con la atención a los más de 3 millones de hogares, el padrón de los beneficiados quedó cerrado y no se incorporará a más hogares. Sin embargo, el Estado está buscando alternativas de atender a los hogares que no figuran como beneficiarios, pero necesitan el bono, informó la viciministra viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Patricia Balbuena.

- ¿Cómo cobrar?-

Para conocer si su hogar recibirá el subsidio del Estado tienen que revisar con su DNI y fecha de nacimiento el portal. En el caso que el beneficiario es un miembro de su hogar, pero no está en condiciones de realizar el cobro, Balbuena mencionó que se le asignará como titular a otro integrante de la familia. Esta información será actualizada en los siguientes días en el mismo portal.

“Como titular del bono se ha asignado en su mayoría a mujeres de entre 18 a 60 años, sin embargo, henos venido recibiendo comentarios de personas que no pueden acercarse a cobrar porque están mal de salud, algunas personas están privadas de su libertad o ya fallecieron. Para todos estos hogares se realizará una reprogramación”, indicó la funcionaria.

También se reprogramará a los beneficiarios que deben cobrar en una ciudad, pero se encuentran en otra. La viceministra recordó que el plazo para el cobro del bono estará habilitado durante los 30 días que dure el decreto de urgencia, por lo tanto no perderán el beneficio.

Asimismo, pidió a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura “En proceso”, esperar su programación ya que no podrán cobrar antes de la fecha asignada.

-¿Cómo puedo cobrar si se perdió mi DNI?-

Para efectuar el cobro del subsidio es obligatorio llevar el DNI. En caso que se haya extraviado, Reniec entregará de manera gratuita solo a los que han resultado beneficiarios un . Este documento debe ser legible al momento de cobrar de lo contrario serán reprogramados.

En caso de otras consultas evite acudir a las entidades bancarias y utilice los canales de información: línea gratuita 101 o el correo

VIDEO RECOMENDADO

Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.