“A las 4:30 a.m. todo explotó. Mi casa comenzó a caerse. Cuando logré salir, todo estaba lleno de fuego”, relató Noemí Vela. Como ella, más de 100 personas fueron afectadas –dos murieron y 11 resultaron heridas– tras el incendio que se registró la madrugada de ayer en el sector B, grupo 3, del asentamiento humano Pachacútec, en el distrito de Ventanilla. El siniestro ocurrió en una vivienda que funcionaba como un almacén clandestino de pirotécnicos, según las autoridades. El caso está en investigación.
LEE TAMBIÉN: La dramática búsqueda de los bomberos para hallar un hidrante operativo en pleno incendio
El jefe de la V Comandancia Departamental Callao del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Enrique Gallardo, declaró a El Comercio que hasta el lugar llegaron cuatro unidades de bomberos, las cuales fueron suficientes para confinar el fuego. “Cuando llegaron las primeras unidades de emergencia había proyecciones de artefactos pirotécnicos”, informó Gallardo.
La Dirección Regional de Salud del Callao detalló a este Diario que los 11 heridos fueron atendidos en el Hospital de Ventanilla. Hasta el cierre de esta edición, las dos personas fallecidas permanecen como no identificadas.
Lee también: Navidad: Bomberos atendieron 32 incendios por pirotécnicos en Lima
Responsables
Sobre los dueños de la vivienda, Jorge del Valle, vocero de la Municipalidad de Ventanilla, señaló que no han sido identificados. “Lo que podemos asegurar es que era un depósito clandestino”, dijo.
Entre los escombros de dicho lugar se encontraron varios pirotécnicos, empaques presuntamente falsificados, químicos que habrían sido usados para la fabricación de estos productos y varios moldes artesanales. Del Valle declaró también que al menos 30 viviendas se vieron afectadas por el fuego.
Pedro Hernández, gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), indicó que estos comercios clandestinos usualmente emplean ácido y pólvora para la fabricación artesanal.
“Utilizan nitrato de amonio, de potasio, también cloruro de potasio y otros ácidos. Estos los combinan con pólvora y eso es lo que hace que sea combustible”, dijo.
Lee también: Colaborador eficaz contradice a exjefe PNP y a congresista en caso de ascensos irregulares
Las casas quedaron destrozadas, algunas totalmente en escombros, otras sin lunas. Esta situación se repite en más de tres manzanas. “Una roca salió disparada hasta mi cocina y rompió todo”, comentó Edith Fabián, una vecina.
Clandestinidad
El general PNP Jorge Luis Castillo, jefe de la Región Callao, declaró para la prensa que a consecuencia de pesquisas realizadas por el comisario de Pachacútec, con personal de seguridad del Estado, se pudo coordinar y llegar hasta una vivienda ubicada en Bocanegra, Callao, donde se almacenaban pirotécnicos de manera clandestina, que guardaría relación con los hallados en el siniestro de Ventanilla.
Personal de Sucamec, con la Policía Nacional, incautó dos toneladas de productos pirotécnicos en el lugar.
El vocero de Sucamec declaró que únicamente se ha autorizado siete ferias a nivel nacional para la venta legal y regulada de pirotécnicos. Estas requieren ciertos requisitos como: controles de seguridad, comercialización en un lugar apto, identificación de las personas autorizadas para vender los productos, lugar de demostración de los productos, señalización, entre otros.
Otro fallecido
Mientras que en Ventanilla aún por la tarde se trabajaba para remover los escombros y limpiar las calles que quedaron cubiertas de vidrios rotos, en Ate se registró una explosión e incendio en un taller clandestino de pirotécnicos que dejó como saldo a un fallecido y dos heridos.
El jefe de la IV Comandancia Departamental de Bomberos Lima Centro, Mario Casaretto, detalló a ATV+ que las personas heridas fueron evacuadas al hospital por la Policía Nacional. Además, unas 10 unidades de los Bomberos atendieron la emergencia.
Indicó que en el interior del inmueble se hallaron cilindros con combustible y pólvora, lo que habría ayudado a la propagación del fuego.