El sector transporte en el Perú ha logrado consolidarse actualmente como un rubro económico próspero, no solo por la alta demanda de servicios de interconectividad que se generan en el mercado, sino también por su impacto en el desarrollo de la actividad productiva en otros sectores como el industrial, comercial, retail y turismo.
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En ese sentido, los camiones y buses se posicionan como unidades indispensables al cumplir con altos estándares de calidad y una maximización en la carga y traslado. Bajo ese contexto, se vuelve una necesidad para los transportistas potenciar los recursos y funciones de las unidades, especialmente con ayuda de nuevas tecnologías que permiten tener un control más sofisticado del sistema de transporte.
“Las flotas de camiones y buses ofrecen soluciones versátiles y efectivas de transporte, que fomentan la fluidez de ingresos, la dinamización de recursos y el incremento de la rentabilidad en cualquier negocio relacionado al traslado. Una de las claves para prevenir el deterioro y la disminución del valor de la unidad es el dominio que se tenga sobre el correcto consumo de combustible”, indicó Ricardo Arnaiz, gerente de División Camiones y Buses Hino Mitsui.
A continuación, 5 estrategias para la optimización del combustible en buses y camiones:
1. Mantenimiento privado: Es indispensable considerar las revisiones regulares al camión y al bus, tanto del motor como de los componentes. Un óptimo mantenimiento preventivo que incluya repuestos originales en el sistema de filtrado de combustible, de aire y lubricante será vital para la optimización de la unidad y certifica su durabilidad y adaptabilidad.
2. Capacitación del conductor: las capacitaciones constantes de operación son claves para que el conductor conozca las especificaciones técnicas y bondades de las unidades. Así, tendrá el mejor desempeño ahorrando combustible con una correcta operación.
3. Control de la velocidad: Lo que se recomienda es evitar las velocidades bajas o aceleraciones bruscas. Asimismo, se debe mantener un rango de revoluciones sin perder torque al momento de hacer el cambio de marcha y obtener una velocidad promedio acorde a cada trayecto. Así se logrará tener un menor consumo de combustible operando correctamente la unidad.
4. No a la inactividad: Mantener la unidad encendida y sin circulación produce una pérdida de combustible significativa, y no tan solo aumenta costos, sino también la probabilidad de un desgaste prematuro de componentes. Por ello, lo ideal sería que en tiempos de espera prolongados, como descarga de producción, se apueste por apagar el motor.
5. Combustible adecuado: Se sugiere cumplir con las indicaciones sobre el tipo de combustible y lubricantes que se recomiendan. Al utilizar productos que no cumplen con las especificaciones técnicas recomendadas, se arriesga a que se generen desgastes prematuros y reparaciones no programadas que incrementan los costos de operación en las unidades.
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