El fiscal José Domingo Pérez informó que la diligencia para revisar los dos celulares incautados a Alan García el día que se suicidó en el 2019 no se pudo realizar por problemas técnicos.
En declaraciones a la prensa luego de suspendida la actuación fiscal, Pérez señaló que se pudo proceder a pesar que la defensa de García Pérez solicitó que se suspenda por los recursos judiciales que han presentado y aún están en trámite.
“Pero el aspecto técnico es el que lamentablemente no ha podido permitirnos llevar a cabo esta diligencia. Por lo cual se va a elevar un informe correspondiente al despacho de la Fiscalía de la Nación para que pueda atender la necesidad de este aspecto técnico que requieren los peritos”, indicó.
José Domingo Pérez evitó dar detalles sobre los aspectos técnicos que frustraron la inspección de los celulares al señalar que es parte de la reserva de la investigación, pero manifestó que la reprogramación dependerá de temas eminentemente administrativos y técnicos.
Asimismo, reiteró que los argumentos de la defensa de la familia de Alan García para evitar la revisión de los equipos móviles no son válidos. “Estaremos prestos a presentarnos al Poder Judicial para señalar que todas las actuaciones se han llevado a cabo respetando los derechos y las garantías del proceso”, aseveró para luego garantizar que el objetivo solo es obtener “todo aquello que tenga interés criminal para la investigación”.
Erasmo Reyna, abogado de la familia del expresidente, confirmó que fueron razones técnicas las que frustraron la diligencia y que dependerá del Ministerio Público que se pueda contar con el personal y los equipos para que se pueda realizar en otra fecha.
“Nos va a permitir seguramente ahondar y reiterar los pedidos que hemos formulado oportunamente”, destacó en alusión al recurso de tutela de derechos que está pendiente en el Poder Judicial.
También insistió en que han pedido durante la diligencia que esta sea suspendida con el mismo argumento. “Vamos a esperar que se resuelvan nuestros pedidos ante la propia fiscalía y el Poder Judicial”, concluyó.
Previamente, Erasmo Reyna había detallado los motivos por los cuales cuestionaron la inspección de los celulares de Alan García que calificó como un “despropósito y una arbitrariedad”. “En verdad, una locura. Se están llegando a un tema de derecho de ultratumba” manifestó.
“Quienes son los propietarios de los celulares que se van a ver el día de hoy son los hijos y la esposa. En consecuencia, ellos no son investigados. Sin embargo, se les está afectando con esta medida”, criticó.