Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Alberto Fujimori fue arrestado en Chile hace 11 años

Preso ex mandatario había llegado al país vecino el día anterior y se había hospedado en lujoso hotel de Santiago

El lunes 7 de noviembre del 2005, el condenado ex presidente Alberto Fujimori fue capturado en Chile por agentes de la policía del vecino país, luego de que las autoridades peruanas solicitaran su detención y el inicio del proceso de extradición.

La detención se gestó un día antes. El 6 de noviembre Alberto Fujimori arribaba a suelo chileno procedente de Japón, país desde donde había renunciado a la presidencia de la República del Perú el 19 de noviembre del 2000.

La llegada Alberto Fujimori a Chile presagiaba un mal escenario para las autoridades peruanas, que anteriormente habían solicitado la extradición del ex director del diario "Expreso" Eduardo Calmell y del ex publicista del fujimorismo Daniel Borobio Guede. Ambos pedidos habían sido rechazados.

Con ese precedente y el apacible arribo de Alberto Fujimori, quien de inmediato se había hospedado en un hotel cinco estrellas de Santiago, se montaba el escenario más difícil para la justicia peruana, que desde el 2003 ya pretendía la devolución del ex mandatario por parte de Japón.

Pese a todo, y sin haber pasado siquiera un día en su lujoso hospedaje, agentes policiales intervinieron y capturaron a Alberto Fujimori alrededor de la medianoche del 7 de noviembre. Inmediatamente, lo trasladaron a la Escuela de Investigaciones de la Policía de Chile.

Alberto Fujimori es conducido por agentes de la policía de Chile (Foto: AP)

Alberto Fujimori es conducido por agentes de la policía de Chile. (Foto: AP)

La nota diplomática
El Comercio informó en su momento que fue una nota diplomática la que aceleró la captura de Alberto Fujimori. El domingo 6 de noviembre del 2005, exactamente a las 6:00 p.m., el entonces embajador peruano en Chile, Hans Meier, entregó la nota a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En el escrito se hacía mención al Tratado de Extradición que celebraron ambos países en 1932.

En la nota se detallaban los cuatro nombres que utilizó el ex mandatario durante su residencia en el Perú y en el Japón en los últimos años: Alberto Fujimori, Alberto Kenya, Alberto Fujimori Fujimori y Ken Inomoto (unión de su segundo nombre y del apellido de su madre).

El escrito también daba cuenta de los seis delitos que se le imputaban: asociación ilícita para delinquir, peculado, falsedad ideológica, lesiones graves, desaparición forzada y homicidio calificado.

Frente a la solicitud, el Poder Judicial de Chile acogió el pedido de detención con fines de extradición que solicitó el Perú. Fue el magistrado Orlando Álvarez Hernández, juez instructor de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien ordenó la captura.

Solo por seis meses
El 3 de enero de 2006, el gobierno del Perú oficializa el pedido de extradición contra Alberto Fujimori por doce cargos, diez de corrupción y dos de derechos humanos. Con ello, inició un proceso judicial contra el ex mandatario, quien estaba detenido la Escuela de Gendarmería (Servicio de Prisiones).

Sin embargo, el 18 de mayo del 2006, la justicia chilena admitió convertir la detención en cárcel a detención domiciliaria, previo pago de fianza. A partir de ello, Alberto Fujimori alquiló una mansión en una exclusiva zona al norte de Santiago para cumplir esa orden de arraigo.

El ex mandatario y su hija Keiko se encuentran en junio del 2006, ya en la casa que alquiló para pasar su prisión domiciliaria. (Foto: AFP)

El ex mandatario y su hija Keiko se encuentran en junio del 2006, ya en la casa que alquiló para pasar su prisión domiciliaria. (Foto: AFP)

Ahí permanecería hasta el 21 de setiembre del 2007, día en que la Corte Suprema de Chile aprobara la extradición de Alberto Fujimori por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada