El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, aseguró que evalúan tomar acciones en todos los casos que involucren a jueces y fiscales, al ser consultado sobre los dichos de Jaime Villanueva donde menciona supuestas coordinaciones hechas por Pablo Sánchez y José Domingo Pérez.
En declaraciones al programa “Nunca es tarde” de RPP la noche del jueves, Vásquez evitó comentar específicamente casos individuales cuando se le preguntó si la JNJ debería evaluar abrir una investigación contra Pablo Sánchez.
“En cualquier caso que involucre a un juez o un fiscal supremo, o incluso a jueces y fiscales de menor jerarquía, la junta debe hacer las evaluaciones que corresponden, y esa evaluación supone, por supuesto, dar una mirada exhaustiva a las circunstancias, al contexto, a los elementos que puedan corroborar o no una responsabilidad y, a partir de eso si hay indicios suficientes de una responsabilidad disciplinaria, en cualquier caso la JNJ tiene no solamente el pedido de unos u otros a actuar, sino que tiene la obligación de hacerlo”, aseguró.
Según información a la que tuvo acceso El Comercio, ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza, Villanueva aseguró que Pablo Sánchez archivó la investigación del Caso Chinchero en el 2018 para facilitar que Martín Vizcarra asuma la presidencia, y que le propuso a Sánchez que incorpore al fiscal José Domingo Pérez al Equipo Especial de Fiscales para el Caso Lava Jato.
“[...] Ahí se coordinó para que Pablo [Sánchez] archive el caso de Chinchero, y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente. En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asuma la presidencia, se habían reunido [...]”, dijo Villanueva según las trascripciones de su testimonio.
“Vino José Domingo. Lo entrevisté, conversé con él. Le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, que [Rafael] Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado [...] pero José Domingo había puesto como condición [...] no perder el bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono”, comentó en otro momento del interrogatorio del pasado 30 de enero.
Aldo Vásquez insistió en que no habla de casos específicos, sino que por su obligación la JNJ evalúa “permanente todos los hechos de interés público que comprometen a jueces y fiscales supremos e incluso de inferior jerarquía”.
“La apertura o no de una investigación preliminar o un procedimiento disciplinario, depende de los elementos indiciarios que ameriten o no abrir ese tipo de procedimientos”, dijo el vicepresidente de la JNJ.
Asimismo, garantizó una actuación veloz ante “indicios notables que son de una envergadura tal que justifican” la apertura de un proceso. “Por supuesto que actuamos con la celeridad del caso, pero en el marco del debido proceso”, concluyó.