Elmer Schialer, canciller peruano, recordó que la propuesta de embajador debe ser aceptada por el Vaticano. (Foto: Cancillería)
Elmer Schialer, canciller peruano, recordó que la propuesta de embajador debe ser aceptada por el Vaticano. (Foto: Cancillería)
/ Daniel Malpica

El canciller dijo que actualmente está evaluando con Dina Boluarte nombres para el próximo embajador del Perú en el , pero aseguró que la persona que asuma el puesto será “de aceptación nacional”.

“Esa es otra noticia, por decirlo así, de política ficción que sale. No sé de dónde se tejen estas cosas. Hay que tener mucho cuidado de propalarla porque pertenece, en primer lugar, al ámbito de la presidenta de la República que es quien finalmente decide. Eso es algo que la presidenta y yo estamos considerando muy delicadamente, este puesto”, explicó este martes en RPP.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

En esa línea, el ministro evitó confirmar o descartar si es que el expresidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, es uno de los posibles próximos embajadores del Perú en la Santa Sede.

LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular y su rol en la caída de Gustavo Adrianzén: ¿qué implica para el futuro de su relación con el Gobierno?

Schialer recordó que él como canciller puede proponer nombres a la mandataria, pero que finalmente la decisión será de Boluarte.

El ministro hizo especial énfasis en el hecho que para la Ciudad del Vaticano el Perú suele nombra a embajadores ‘seniors’ o que se encuentra en la etapa final de su carrera.

Ante la insistencia si es que Adrianzén podría ser descartado de la lista de posibilidades, respondió: “Tampoco voy a comentar esto en público, pero digo sinceramente que va a haber, creo yo, una figura estoy seguro de aceptación nacional”.

Elmer Schialer garantizó que, ante las informaciones que trascendieron hace unas semanas sobre una posible designación del .

LEE TAMBIÉN: El papa León XIV y la presidenta Dina Boluarte sostuvieron audiencia en Basílica de San Pedro

“Esa es otra fábula de política ficción. por la sencilla razón que no comentamos estas cosas a través de medios porque tiene que ver con negocios de Estado”, explicó.

El canciller, en esa línea, comentó que la propuesta de embajador también es evaluada por el Estado receptor, en este caso, la Ciudad del Vaticano.

“No queremos ni obligar ni motivar nunca una reacción de ningún tipo. En este caso del Vaticano. Ellos pueden perfectamente no aceptar, pero no lo hacen expresamente”, explicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC