El presentó este martes 10 de setiembre un anteproyecto de ley para reformar el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), entidad que está a cargo de , Radio Nacional y otras señales informativas gubernamentales, a fin de garantizar su autonomía e independencia respecto al poder político de turno.

MIRA: Excanciller Javier González-Olaechea: “La democracia nos debe obligar a defenderla en su profundidad”

La fórmula legal fue elaborada por una comisión de propuesta de reforma del CPP, que preside el periodista y expresidente del IRTP, Hugo Coya. También está integrada por Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y vicepresidenta de la comisión.

Rodrigo Salazar Zimmermann, periodista y director ejecutivo del CPP; Erick Iriarte, abogado especializado en asuntos digitales; Alberto Cruces, abogado especializado en asuntos constitucionales; y Augusto Tamayo, cineasta y productor audiovisual, también la integran. La comisión, además, recogió propuestas de hombres y mujeres de prensa de distintas regiones del país.

Consejo de la Prensa Peruana presentó proyecto de reforma del IRTP, el cual será enviado al Ejecutivo y al Congreso. La presentación se realizó en una conferencia prensa en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Consejo de la Prensa Peruana presentó proyecto de reforma del IRTP, el cual será enviado al Ejecutivo y al Congreso. La presentación se realizó en una conferencia prensa en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
/ Joel Alonzo

Lo que motivó la propuesta

Según explicó Hugo Coya, se realizó un diagnóstico de cómo, a lo largo de los últimos años, la designación de los directivos del IRTP “ha ido de más a menos”. “La imparcialidad se ha perdido, el nombramiento de las personas usualmente responde al gobierno de turno (...) y eso ha restado credibilidad. Pero, además, ha habido un despido masivo de periodistas que mostraban su independencia a la hora de informar y eso se refleja en la cobertura”, explicó a El Comercio.

Coya subrayó que la independencia de los medios estatales, como TVPerú, cobra aún más relevancia pues llegan cubrir más del 90% del territorio nacional. Ante ello, indicó, con la reforma que surge de la sociedad civil se busca garantizar dos puntos trascendentales: la independencia y la estabilidad en los medios públicos.

“Ahora ocurre que se les contrata de manera eventual a los periodistas y, cuando alguno informa algo que incomoda, simplemente es despedido, sin derecho a nada y, obviamente, eso va en detrimento de la propia libertad de expresión y de la independencia que debería tener el periodista que trabaja en medios del Estado”, incidió.

También remarcó que el despido de un periodista independiente de un medio del Estado “es condenable bajo todo punto de vista”, y no solo “afecta directamente a la democracia y a la libertad de expresión” sino que “todos los peruanos perdemos con eso”.

Por su parte, Zuliana Lainez sostuvo que, si bien este no es un problema únicamente del actual Gobierno, “sí quizás este sea el momento más álgido en el que el ciudadano puede corroborar de que hay cuestionamientos serios a la autonomía e independencia de los medios estatales”.

Mencionó, por ejemplo, que el hecho de que Ninoska Chandía, otrora directora de comunicaciones de la presidenta Dina Boluarte, haya sido designada “a dedo” como presidenta del IRTP ya “habla de mínimos en autonomía” en la entidad gubernamental.

“Y no es solo una percepción. Hemos tenido casos de colegas que han hecho preguntas incómodas en una conferencia de prensa, una crítica —como el caso de Carlos Cornejo— que han sido cancelados de manera arbitraria inmediatamente. Eso no debería pasar, los medios públicos tienen que garantizar autonomía e independencia”, aseveró Lainez a este Diario.

La propuesta será enviada tanto al Ejecutivo como al Congreso de la República.

La reforma sobre la mesa

El anteproyecto de ley elaborado por la comisión plantea la creación del Instituto Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales del Perú (ICRTP), sobre la base de la actual entidad. El nuevo ente —se remarca en el texto propuesto— “es independiente del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo o de cualquier otro grupo de presión”. Sin embargo, no es solo un cambio de nombre.

“Toda su producción, proceso creativo y producto final de los contenidos de entretenimiento, cultura y prensa, es independiente y autónomo y no está sujeto a aprobación previa o final. Ningún ente del Estado participa o influye en las decisiones de los contenidos del ICRTP”, se indica como parte de la misión del ICRTP.

Neutralidad, pluralidad, veracidad e imparcialidad; la separación entre informaciones y opiniones; el respeto y promoción de la democracia, los derechos humanos y otros son algunos de los principios que inspirarían la labor del ICRTP, según la propuesta.

Y se pone sobre la mesa la creación de una comisión —la Comisión Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales (Conacrat)— que se encargue de velar por la independencia, autorregulación y neutralidad de las actividades del IRCTP, que sería integrada por representantes de universidad públicas, privadas, de los gremios periodísticos y de la asociación de los consumidores.

Con la propuesta, se busca garantizar la autonomía y evitar injerencias de parte del poder político en los medios estatales. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Con la propuesta, se busca garantizar la autonomía y evitar injerencias de parte del poder político en los medios estatales. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
/ Joel Alonzo

Adicionalmente a ello, si bien se abre la puerta a que no solo el presidente de la República pueda nombrar a un miembro del consejo directivo, sino también la cámara de senadores y de la cámara diputados, estos serían elegidos previo concurso público de méritos y por una duración de cuatro años. Además de los tres integrantes, otros dos serán elegidos por la Conacrat.

El abogado Erick Iriarte explicó que lo que se busca con esta propuesta es que “aún designados por el poder político”, los miembros del consejo tengan “ciertas características profesionales, años de experiencia, estar metidos en la materia y obliga a que no sea cualquiera, que es lo que lamentablemente se ha visto en la designación ‘a dedo’”.

Iriarte comentó que se requiere a “los mejores profesionales para servir al país”. “El primer diagnóstico es que tiene que reformarse [el IRTP] para ser una institución profesionalizada, al servicio de la ciudadanía, no al servicio del ejercicio del poder o al gobierno de turno”, remarcó.

También propone crear la figura del “defensor público”, el cual estará a cargo de recibir y tramitar las quejas o pedidos de rectificación de los usuarios; además se deja plasmado que el régimen laboral del personal del ICRTP está sujeto a la actividad privada, prohibiéndose los contratos de locación de servicios para labores periodísticas, salvo aquellos de carácter temporal debidamente acreditados.

REVISA AQUÍ LA PROPUESTA COMPLETA: