La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima se pronunció sobre el dictamen aprobado por el Congreso que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana. (Foto: Violeta Ayasta / El Comercio)
La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima se pronunció sobre el dictamen aprobado por el Congreso que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana. (Foto: Violeta Ayasta / El Comercio)
/ Violeta Ayasta
Redacción EC

La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) exhortó al Poder Ejecutivo observar la que precisa la aplicación y alcances del y crímenes de guerra en la legislación peruana.

A través de un pronunciamiento, indicó que la aprobación de esta norma impediría la persecución penal, condena y sanción de las personas que cometieron tales crímenes antes de julio del 2002, “obstaculizando el acceso a la justicia, el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas”.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba en segunda votación ley que limita alcances de delitos de lesa humanidad

Señaló que el Congreso considera que está prohibida la retroactividad de las leyes penales, a excepción de cuando favorezca al procesado, pero que en el derecho penal internacional se permite la persecución penal en forma retroactiva por la naturaleza extrema de los delitos y porque los hechos afectan a los valores básicos de la comunidad internacional, teniendo un ejemplo claro el Tribunal de Nuremberg.

“En ese sentido, el Convenio sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad dispone que no están sujetos a prescripción dichos delitos, independientemente de la fecha en que se hayan cometido. Esto significa que las personas responsables pueden ser procesadas y castigadas en cualquier momento”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Javier Arévalo: “Lo que no puede hacer la Corte IDH es ordenarle al PJ que intervenga en impedir que se promulgue una ley”

“Por lo tanto, desde la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima exhortamos al Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta a la primacía de la convencionalidad, proceda observar la autógrafa de Ley aprobada por el Congreso de la República conforme a las facultades de veto contenidas en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú”, agregó.

Como se recuerda, el pasado 4 de julio el Congreso aprobó -en segunda votación- la ley que limita los alcances de los delitos seguidos por lesa humanidad y crímenes de guerra respecto a hechos ocurridos antes de 2002, a pesar del rechazo institucional del Ministerio Público y una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra dicho texto.

MIRA AQUÍ: Canciller sobre resolución de la Corte IDH contra dictamen de lesa humanidad: “Es un exceso que no se ha visto”

La fórmula busca precisar que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano recién el 1 de julio del 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad el 9 de noviembre de 2003.

“Nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional”, señala.

MIRA AQUÍ: Ministro Julio Demartini sobre Corte IDH: “Vamos a dialogar con el Congreso y el PJ para tomar una decisión como Estado”

“Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”, agrega el texto aprobado con el respaldo principal de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Honor y Democracia.