Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo elegido por este Congreso en mayo del 2023. (Foto: Difusión)
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo elegido por este Congreso en mayo del 2023. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Diversos exfuncionarios de la , incluyendo a exdefensores que la lideraron en los últimos años, acusaron a de guardar silencio frente a “atropellos” que afectan a la institucionalidad en el Perú.

En un pronunciamiento difundido por el 28 aniversario de la institución, los exdefensores del Pueblo Walter Albán, Eduardo Vega y Eliana Revollar, así como otros exfuncionarios y abogados, advirtieron que Gutiérrez guarda silencio ante intentos de copar instituciones como Sunedu, la propia Defensoría del Pueblo y con miras a hacer lo mismo en el sistema electoral, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

LEE TAMBIÉN: IPYS y ANP rechazan declaraciones del vocero de Dina Boluarte que piden investigar a medios que reporten protestas

“El Sr. Josué Gutiérrez guarda silencio frente a hechos tan graves, pero no disimula su respaldo a quienes han antepuesto sus intereses particulares a los del país, con la intención de mantener cuotas de poder, promover la impunidad y evitar una salida democrática a la actual crisis política”, señalaron.

Los firmantes recuerdan que la Defensoría del Pueblo es autónoma desde su creación en 1996 y que ha tenido una trayectoria cumpliendo con su mandato constitucional de defender los derechos fundamentales de las personas y supervisar que el Estado cumpla sus deberes de prestar servicios a la comunidad.

“Lamentablemente, dicha trayectoria ha sido irrespetuosamente contradicha bajo la conducción de su actual titular, Josué Gutiérrez Cóndor quien, desde un inicio, ha dispuesto el progresivo abandono de las tareas esenciales de la Defensoría del Pueblo, minando en buna medida su equipo de trabajo y su cultura organizacional”, advierten.

Para ellos, el actual defensor de aprovecha del cargo para alinearse con objetivos que se alejan de la defensa de la democracia y los derechos humanos; así como con quienes promueven contrarreformas en sectores como educación, atacan a la libertad de prensa y aprueban leyes a favor de la delincuencia y la impunidad.

Por esto, expresan su respaldo a trabajadores de la Defensoría del Pueblo que han actuado con medios legales a su alcance para “no tolerar esta lamentable situación institucional” mientras asegura que son objeto de un “constante maltrato hacia ellos y sus dirigentes sindicales”.

LEE TAMBIÉN: JNJ: Comisión Especial informa que 23 postulantes aprobaron la evaluación escrita

El comunicado pide a la ciudadanía y líderes de opinión que se alce una voz de protestas para defender la institucionalidad democrática y movilizaciones pacíficas hacia ese objetivo.

Además de exdefensores como Albán, Vega y Revollar, suscriben el pronunciamiento el excongresista Gino Costa, el exministro de Justicia y Derechos Humanos Fernando Castañeda, abogados, exconsultores y antiguos adjuntos de la Defensoría del Pueblo como Samuel Abad, Alicia Abanto, José Távara, Yván Montoya, Gerardo Távara, Susana Stiglich, entre otros.