La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), descartó que las investigaciones sean producto de venganzas. Esto tras el allanamiento a la casa del periodista Juan Carlos Tafur, como parte del operativo denominado “Valkiria XI”, ejecutado para detener a personas vinculadas a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
MIRA AQUÍ: Magaly Ruiz: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra congresista por caso de recorte de sueldos a trabajadores
Si bien no se refirió directamente al caso de Juan Carlos Tafur, Barreto Rivera afirmó que en el Ministerio Público hay “un total respeto a la libertad de prensa” y consideró que ha habido una “interpretación incorrecta” de un extremo de la resolución emitida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional”.
“El artículo 60° y siguientes del Código Procesal Penal señala que el fiscal es el encargado de la persecución penal y responsable de la carga de la prueba, por lo que debe actuar con absoluta objetividad, respetando los derechos constitucionales de los investigados”, afirmó Marita Barreto.
LEE AQUÍ: Dina Boluarte: Fiscalía de la Nación amplía investigación preliminar contra presidenta y Wilfredo Oscorima por el caso de los relojes Rolex
“Negamos categóricamente que las investigaciones sean producto de venganzas en perjuicio de los investigados, a quienes les asiste el derecho de la presunción de inocencia y la garantía de un debido proceso”, agregó.
El caso
Juan Carlos Tafur, director del portal Sudaca, es investigado por Eficcop por presuntamente ser parte de la presunta organización criminal que habría dirigido Patricia Benavides, según la resolución judicial que autorizó la diligencia, a la que accedió El Comercio. En el esquema presentado por la fiscalía, al mencionado periodista se le atribuye el rol de “operador” de la red.
TE PUEDE INTERESAR: Patricia Benavides: Miguel Girao y otros seis detenidos en operativo pasarán este miércoles control de identidad en el Poder Judicial
Tafur calificó el allanamiento como “irracional” e “inmotivado”, y consideró que sería una venganza por un artículo en el que cuestionó a la fiscal Marita Barreto. Si bien ha reconocido su amistad con los coinvestigados Jaime Villanueva y Mirtha Gonzales, negó que esta haya influido en la publicación de notas o que tenga una agenda contra la investigación del Caso Cuellos Blancos del Puerto.
Contenido sugerido
Contenido GEC