La ANGR se reunió con Eduardo Arana como primer ministro la semana pasada. (Foto: Andina)
La ANGR se reunió con Eduardo Arana como primer ministro la semana pasada. (Foto: Andina)

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales () rechazó la reglamentación de la ley que amplía la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera () y aseguró que es inconstitucional por quietarle competencias a las autoridades de cada región.

En un comunicado del 21 de mayo, la asamblea que agrupa a todos los gobiernos regionales expresó su rechazo a la transferencia de competencias en temas mineros al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Ministro de Energía y Minas: “Desde el 1 de enero del 2026 a más tardar, si no es antes, ya no hay Reinfo”

Por esto, piden que se deroguen tanto la ley 32213 que amplía la vigencia del Reinfo, y su reglamentación publicada en un decreto supremo este fin de semana, en el cual se precisa que las competencias en materia de formalización minera serán devueltas al Gobierno central.

Las autoridades locales expresaron su “profunda preocupación por el progresivo desmantelamiento del proceso de descentralización en el país” especialmente en el sector minero.

Con este fundamento, la ANGR agregó a su petitorio una exigencia para que los Órganos Públicos Desconcentrados sobre actividad minera sean transferidos a los gobiernos regionales.

La ANGR exhorta explícitamente a los gobiernos regionales que no procedan “con el proceso de transferencia al Ministerio de Energía y Minas en el marco de los procesos de formalización minera” para así expresar su rechazo a lo que califican como una norma inconstitucional.

Contenido sugerido

Contenido GEC