Unidad de Investigación
Nuevos audios y conversaciones de WhatsApp revelan la participación que actuales funcionarios del Gobierno Regional de Junín (GRJ) y de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ambas entidades dirigidas por el partido Perú Libre, tuvieron en la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
Los trabajadores públicos protagonistas de estas comunicaciones, a las que El Comercio tuvo acceso, coordinaban con Marina Vásquez, exfuncionaria regional y fundadora de Perú Libre, el cobro de cupos mensuales a empleados del régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS). Otros personajes recibían coimas por la obtención de brevetes.
Mientras algunos integrantes de Los Dinámicos del Centro se encuentran prófugos y se ofrecen hasta S/80 mil por su ubicación y captura, estos funcionarios continúan en sus cargos, mientras que otros han sido beneficiados con puestos en la Municipalidad de Huancayo.
MIRA: Dina Boluarte asegura que “no hay ninguna ruptura” entre Perú Libre y el Ejecutivo
Uno es Bladimir López, director regional de Educación desde junio del 2020, secretario general regional de Perú Libre y responsable en Junín de la recolección de firmas para la asamblea constituyente que el partido de gobierno promueve.
Este funcionario protagoniza diálogos con Marina Vásquez en WhatsApp. En uno, de noviembre del 2020, le pide a la entonces jefa de personal de la Dirección de Transportes de GRJ el aporte de S/100 mensuales de los militantes. Vásquez responde que ya les pidió la copia del voucher del depósito. “En todo caso, que Ángel solicite a cada secretario provincial de economía la copia de los vouchers”, agrega. López respalda la propuesta. Ante esto, Vásquez informa que hablará con los secretarios de organización de cada provincia. “Por todos los medios presionemos”, enfatiza.
En otra conversación, de marzo de este año, el director regional de Educación de Junín le envía a Vásquez la constancia de una transferencia por el monto de S/200 para que sea consignada en los aportes. La cuenta de destino era la de Richard Rojas García, cuyo reciente nombramiento como embajador del Perú en Venezuela quedó sin efecto a raíz del impedimento de salida del país que se le dictó por la investigación por lavado de activos que se le sigue.
Horas antes, ese mismo día, Bladimir López le pidió a Vásquez verificar “cuántos depositaron los S/200″. El funcionario sostiene que deben reunirse para hablar sobre una “lista de personas para que puedan trabajar en el GRJ”.
López recientemente fue incluido en la investigación fiscal por lavado de activos que se le sigue a Perú Libre y a su líder y fundador Vladimir Cerrón por el presunto financiamiento ilegal de campañas electorales (carpeta fiscal diferente a la del Caso Los Dinámicos del Centro).
Para la fiscalía, en su condición de secretario regional del partido, López “habría colaborado o participado en la ‘promoción, colocación, remoción y favorecimiento’ de diversas personas, a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo en el GRJ”.
Como director regional de Educación, López tiene responsabilidad en el manejo de S/70 millones, presupuesto establecido para este año, del cual hasta el momento se ha ejecutado el 71%.
En las nuevas conversaciones también aparece Clever Untiveros Lazo, gerente general regional de Junín desde enero del 2020 y secretario de economía nacional de Perú Libre.
Untiveros, quien en Junín maneja un presupuesto anual de S/524 millones, protagoniza una conversación con Marina Vásquez del 1 de junio de este año. Vásquez le envía el CV de Elva Travezaño López y pregunta cómo va el tema de la contratación. Untiveros responde: “Lo veo, camarada”.
El funcionario y dirigente del partido del lápiz fue incluido en la investigación por el financiamiento de las campañas del partido. Según un aspirante a colaborador eficaz, Untiveros es parte de Los Dinámicos del Centro.
También está el caso de Ofelia Ríos Pacheco, directora de la Oficina de Administración Financiera desde enero del 2019. Ella solicitó a Marina Vásquez la entrega de la relación de los aportes para “preparar su rendición”. Al igual que otros funcionarios, envió el CV de simpatizantes del partido. “Marinita, [el] CV de la compatriota Alicia”, señala. Así consta en la conversación del 7 de abril del 2021.
–En Huancayo–
Otro de los personajes es Jhim Unsihuay Seguil, quien desde el 13 de octubre es gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo, también en manos de Perú Libre. En un informe del 18 de octubre, la Contraloría General de la República cuestionó su designación por no contar con título profesional ni experiencia laboral para asumir el puesto, debido a que el funcionario se graduó de bachiller en Sociología apenas en diciembre del 2020.
En una de las escuchas legales por la investigación del Caso Los Dinámicos, Unsihuay informa a Vásquez que ya tiene a la persona que ocupará el cargo de subdirector de telecomunicaciones: el ingeniero Rutti. Ambos conversan sobre los requisitos para el puesto y Unsihuay pregunta si se pueden modificar los términos de referencia porque no cumple la experiencia. Ella le responde que no, pero coordinan para buscarle otra plaza en la que sea posible modificar los requisitos. En otra acuerdan sobre la emisión de licencias de conducir. “Para coordinar, pues. Ya coordiné también con Eduardo Reyes”, asegura el funcionario. Eduardo Reyes Salguerán era director regional de transportes de Junín.
Pero su participación no queda ahí. Hay otras conversaciones con Vásquez por WhatsApp. El pasado 19 de marzo, ella le informa que en la lista de profesionales enviada por él hay varios inscritos en el partido. “Por favor, comunícate y que se presenten a la convocatoria del IREN [Instituto Regional Neoplásicas de Junín]. El último plazo para la presentación es hoy día”, remarca. Unsihuay solo responde: “Estamos en eso”. Horas después, le pide a Vásquez el número de cuenta para el pago de la cuota de S/200.
Antes de trabajar en la Municipalidad de Huancayo, Unsihuay era gerente de las empresas Kamaken S.A.C. y Tawa Wanka S.A.C., dedicadas al rubro de ingeniería. Solo con la primera de ellas, entre el 2014 y el 2020, ganó S/187.000 en contratos con el municipio, según el portal de Transparencia Económica del MEF. Además, Tawa Wanka recibió S/92.900 por contratos con el GRJ y la Municipalidad de Huancayo, según el Registro Nacional de Proveedores.
En los chats también hay coordinaciones presuntamente partidarias, como la que realiza Fernando Tacury, gerente de Obras de la MPH. En una de las escuchas legales del 25 de noviembre del 2020, conversa con el exsecretario de Organización de PL Arturo Cárdenas, hoy prófugo. En el diálogo con Cárdenas, Tacury coordina el traslado de simpatizantes para una actividad partidaria. “Los de la 070 también. Estoy insistiendo para que vayan”, señala. Cárdenas se muestra de acuerdo con la contratación de buses.
Policía y compañero de Cerrón
El jefe del Departamento de Investigación contra la Criminalidad Organizada en Huancayo, el agente PNP Ricardo Romero, encargado de localizar a los dirigentes prófugos de PL, también coordinaba con Marina Vásquez.
En los chats, Romero solicitaba apoyo para el examen de manejo de su hija. Ante posibles inconvenientes, pedía que se aclare que era “promoción del doctor”. Así buscaba facilidades.
Los involucrados responden
El director regional de Educación de Junín, Bladimir López, remarcó que el caso es investigado por la fiscalía. “Brindaré declaraciones al Ministerio Público en la fecha solicitada”, dijo a El Comercio.
Consultado por el audio con Arturo Cárdenas, el funcionario de la Municipalidad de Huancayo Fernando Tacury descartó que tuviera una relación estrecha con el exsecretario de organización de Perú Libre. “Lo he conocido recién el año pasado. Me presentaron ahí nomás. […] El señor nunca ha laborado conmigo”, dijo.
Sobre la conversación, negó que haya realizado alguna convocatoria con fines partidarios. “Debe ser alguna reunión que se ha tenido ahí nomás aparte. No pertenezco al partido”, añadió.
El Comercio se comunicó con la funcionaria del municipio de Huancayo Ofelia Ríos, pero evitó pronunciarse al respecto, al igual que el oficial PNP Ricardo Romero.
El gerente general del GRJ, Ricardo Untiveros, y el funcionario de la MPH Jhim Unsihuay no respondieron los mensajes enviados al cierre del informe.
Te puede interesar
Contenido sugerido
Contenido GEC