Jaime Villanueva ha sido citado por el fiscal Alcides Chinchay que investiga a Rafael Vela y José Domingo Pérez. (Imagen: Latina)
Jaime Villanueva ha sido citado por el fiscal Alcides Chinchay que investiga a Rafael Vela y José Domingo Pérez. (Imagen: Latina)
Redacción EC

La defensa legal de , exasesor de Patricia Benavides, pidió reprogramar la diligencia en la cual se iba a continuar con sus declaraciones ante el fiscal que está investigando a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez por supuestas irregularidades en los casos que tenían a su cargo.

El abogado Luis Capuñay, a cargo de la defensa de Villanueva, informó en redes sociales que el fiscal Alcides Chinchay, quien está investigando a Vela y Pérez, había programado una diligencia para seguir con la toma de su testimonio para hoy 13 de junio.

Sin embargo, recordó que hay pendiente un pronunciamiento del Poder Judicial por un pedido que presentaron los fiscales investigados para anular unas declaraciones que brindó Jaime Villanueva por este caso.

“Ante este escenario, en el cual no sabemos si el testimonio del señor Villanueva deberá continuar desde donde se quedó el 24 de mayo o si deberá repetir esta defensa ha visto por conveniente solicitar la reprogramación de la diligencia al Dr. Chinchay”, señaló al manifestar que esperarán la respuesta del Poder Judicial sobre la tutela de derechos de Vela y Pérez.

Capuñay aseguró que esta solicitud no significa que su defendido no desee seguir colaborando con las investigaciones contra los dos fiscales del equipo especial Lava Jato.

“Por el contrario, el señor Villanueva está dispuesto a continuar declarando con la verdad no solo en esta investigación, sino también en toda investigación en la que sea requerido”, aseguró.

Según explicó el abogado del exfuncionario que también está siendo investigado por presunta organización criminal, la última declaración que brindó en el caso seguido contra los fiscales del caso Lava Jato fue el 24 de mayo pero que luego, el 29 del mismo mes el juez Juan Carlos Checkley realizó la audiencia para evaluar el pedido de Vela y Pérez para no considerar las declaraciones del 10 de mayo.

Ese mismo 29 de mayo, el fiscal Alcides Chinchay les informó que se había reprogramado la continuación de la toma de declaraciones de Jaime Villanueva, originalmente agendada para el 31 de mayo, para que se realice el 13 de junio.

Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba presentaron al Poder Judicial un recurso para que se les permita ejercer su propia defensa en la investigación que se inició en su contra basada en el testimonio de Jaime Villanueva. En este mismo recurso, Vela ha solicitado anular la declaración del exasesor de Patricia Benavides del pasado 10 de mayo.