Juan Carlos Villena recordó que a su cargo están investigaciones contra altos funcionarios. (Foto: Andina)
Juan Carlos Villena recordó que a su cargo están investigaciones contra altos funcionarios. (Foto: Andina)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , expresó su “indignación” por las afirmaciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y afirmó que prefiere que consideren al Ministerio Público como el “enemigo” y no como el “amigo”.

Sin embargo, señaló que no le extraña la “conducta” del ministro porque fiscalía de la Nación acaba de iniciar diligencias preliminares en su contra por presunto delito de abuso de autoridad.

Remarcó que esa medida fue notificada los últimos días de julio y puntualizó que a partir de ahí, “diariamente, vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público”.

“Nos dicen que somos los enemigos. Buenos, preferimos ser considerados así y no los grandes amigos del ministro, del Ejecutivo o de quienes tenemos la obligación constitucional de investigar. En el caso de la Fiscalía de la Nación, es nuestra obligación investigar a los altos funcionarios y así lo estamos haciendo”, exclamó Villena en RPP.

LEE TAMBIÉN: Junta de Fiscales Supremos rechaza promulgación de ley sobre crimen organizado y presentará demanda ante el TC

Esto, como respuesta a declaraciones que brindó el jueves el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien cuestionó a los fiscales por supuestamente no apoyar debidamente las diligencias contra delincuentes.

“Muchas veces nos preocupa la actuación del Ministerio Público en determinadas actividades porque, y he sido muy crítico en este tema, resulta ser en algunas oportunidades, o pareciera ser, enemigo de la Policía o de la población”, dijo Santiváñez antes de considerar que debía reformarse esta institución.

Villena aseguró que desde el Ministerio Público se encuentran “realmente indignados, mortificados” por estas expresiones del ministro.

“Ciertamente pueden haber casos donde el fiscal no haya acudido oportunamente por las razones que sea, pero hay órganos de control del Ministerio Público, Inspectoría y el Poder Judicial donde tienen que establecerse responsabilidades”, reconoció.

“En realidad no nos extraña la conducta del ministro porque recientemente el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación han iniciado diligencias preliminares por delito de abuso de autoridad contra el ministro. Esto respecto del pretendido control de un periodista que todos sabemos por un audio que se difundió, y que luego ordenó un proceso disciplinario contra el efectivo policial que difundió este audio. Esto se ha notificado recientemente en los últimos días del mes de julio y a partir de ahí, diariamente vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público”, respondió en RPP este viernes.

El fiscal de la Nación también recordó que en el último semestre, su despacho ha presentado aproximadamente unas 30 denuncias constitucionales contra diversos funcionarios, por lo que consideró que las críticas del ministro son una “reacción” a la labor que están realizando.

“Por lo menos es una reacción a nuestra conducta de investigar altos funcionarios. Es mejor que nos consideren como nos han dicho y no considerarnos sus buenos amigos”, reiteró.

LEE TAMBIÉN: Red de Nicanor Boluarte tuvo injerencia en designación de 47 prefectos y subprefectos

El titular del Ministerio Público recordó que esta no es la primera vez que se piden reformas de su institución, y dijo que sí es necesario hacer cambios en las fiscalías pero a través del proceso de reforma del sistema de justicia que se planteó hace años y que hasta ahora no se pone en práctica.

“¿Cuántos proyectos de ley de reforma del Ministerio Público han habido? Por lo menos cuatro en el último semestre y también el Ejecutivo ha expedido decretos legislativos que vulneran nuestras funciones constitucionales”, resaltó.

Pese a esto, Villena aseguró que no se siente presionado en su labor al investigar a funcionarios como la presidenta Dina Boluarte.

“No sentimos ninguna presión. Nosotros cumplimos nuestra labor. Evidentemente hay expresiones pero nosotros vamos a cumplir nuestra labor. Han presentado denuncias constitucionales contra nuestra y otros fiscales supremos, hay proyectos de reforma de la institución y otro tipo de mecanismos, pero nosotros vamos a trabajar en cumplimiento de nuestras funciones constitucionales”, concluyó.