El juez Juan Carlos Checkley se inhibió del proceso que se sigue contra Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides recientemente destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y otros involucrados en presuntos delitos que involucran el testimonio de Jaime Villanueva.
Esta decisión se suma a la que ya había tomado en el caso seguido contra Patricia Benavides, investigada también por supuestamente haber buscado beneficiar a su hermana a través de cambios dentro del Ministerio Público cuando era fiscal de la Nación, como remover a la fiscal Bersabeth Revilla de su puesto.
Ambas investigaciones están a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien había pedido la recusación de Checkley Soria en los dos casos por los testimonios de Jaime Villenueva, quien involucra al juez supremo en supuestas negociaciones con Patricia Benavides.
Según el testimonio del exasesor de Benavides, se habría pedido a Checkley que apoye con el archivo de las investigaciones contra Enma Benavides a cambio de verse favorecido en otra investigación previa que el juez supremo estaba afrontando en el Ministerio Público.
Debido al testimonio de Jaime Villanueva, Delia Espinoza incluyó en la investigación contra Patricia Benavides a Juan Carlos Checkley.
Si bien el juez de investigación preparatoria rechazó la recusación por considerar que fue presentada de manera extemporánea porque los dichos de Jaime Villanueva datan de febrero de este año, decidió apartarse del proceso con la figura de la inhibición.
“De conformidad con el artículo 53° inciso 1 literal e) del CPP me inhibió en los procesos en los que tenga intervención como investigada, como es el presente, la señora Enma Rosaura Benavides Vargas, toda vez que la misma está involucrada en una investigación preliminar en la que se me incluyó”, se lee en la resolución.