En medio de un fuerte despliegue de seguridad policial, la primera dama Lilia Paredes llegó a las 9:20 de la mañana al Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Jony Peña, que la citó como parte de la investigación a su hermana Yenifer Paredes, por presunto tráfico de influencias por el ofrecimiento de obras en Cajamarca.
MIRA: La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo
NOTA PREVIA
El jueves, Benji Espinoza, defensa legal de esposa del presidente Pedro Castillo, confirmó a El Comercio que “la primera dama desea asistir” a la diligencia.
Como se recuerda, el abogado había señalado que una posibilidad era solicitar la reprogramación con la finalidad de revisar los actuados en la carpeta fiscal, no obstante indicó que irán a la convocatoria. “Asistiremos mañana”, insistió.
MIRA: Alto rechazo al proyecto de ley mordaza: ¿Cuáles son los peligros para la libertad de prensa?
Indicios de delito
El fiscal Peña Suasnabar abrió la investigación contra la cuñada del presidente Castillo por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado. Esto, luego que el programa Cuarto Poder difundió un video en el que se le muestra ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de La Succha del distrito de San Miguel, en Cajamarca.
Según el video, la cuñada del jefe de Estado vestía un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., cuyo gerente Hugo Espino registra visitas a Palacio de Gobierno y reuniones con la primera dama.
Según la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, el representante del Ministerio Público consideró que dichos hechos, “generan la sospecha inicial simple” y correspondería al Ministerio Público tomar las acciones inmediatas para su esclarecimiento.
El documento señala que la investigación estará orientada principalmente a determinar si la conducta de Yenifer Paredes Navarro, “estuvo orientada a influenciar en la ejecución y aprobación de un proyecto de saneamiento y otros en distritos de Cajamarca”.
Además, indicó el fiscal, se buscará determinar si la participación de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. representada por Jhony Espino, tiene participación en este hecho.
Lee aquí la resolución fiscal de inicio de investigación
Más diligencias
Por ello, se dispuso que la investigación tenga un plazo de ocho meses. Además de interrogar a Lilia Paredes y a su hermana, la fiscalía dispuso tomar la declaración del alcalde del distrito de La Succha de San Miguel, en Cajamarca.
De igual forma, requirió al Ministerio de Vivienda los proyectos de saneamiento del distrito de La Succha de San Miguel; y que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) informe si las empresas JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros, han tenido licitaciones públicas.
Finalmente, pidió que Palacio de Gobierno remita el registro de visitas de Hugo Espino Lucana y Anggie Espino Lucana.
El último martes, el fiscal anticorrupción Juan Zúñiga, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos De corrupción de Funcionarios acudió a Palacio de Gobierno para realizar una diligencia de exhibición de documentos respecto a esta investigación.