Gustavo Gutiérrez Ticse, integrante del Tribunal Constitucional (TC), dijo que se tendrán que pronunciar de manera “inmediata” ante la decisión del juzgado de Ica que, en lugar de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori, decidió retornar el expediente al tribunal.
En declaraciones a RPP, dijo que para el TC la resolución que emitieron al disponer el traslado de la decisión al magistrado en Ica era claro porque, en el 2022, dijeron taxativamente que el expresidente debía ser puesto en libertad.
“En este caso, el juez, a nuestro criterio, debió ejecutar (la liberación de Fujimori) pero si él considera que no, está devolviendo y como se trata de su libertad, el TC tiene que tomar una decisión inmediata según sus atribuciones”, indicó.
Gutiérrez Ticse evitó calificar como una decisión equivocada la tomada por el juez Vicente Fernández, de investigación preparatoria de Ica, en la resolución que fue conocida este 1 de diciembre, en la que rechazó ser competente para ejecutar la liberación de Alberto Fujimori por haber una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“No puedo decir que se ha equivocado. Puedo decir que el juez ha tomado una decisión contraria al mandato que ha establecido el TC. Él podía haber tomado una decisión como esta, sí, e inclusive más radical y decir que era improcedente y archivarlo”, aseveró el miembro del TC.
Gutiérrez comentó que, como Perú es un Estado democrático, se respetan instituciones y por eso no quisieron establecer en su fallo “categóricamente el acto que tenía que realizar el juez”.
“El TC es el que tiene que tomar la decisión”, concluyó.