El pasado mes de mayo, mientras el país conocía del presunto plagio de la tesis de Pedro Castillo y su esposa, el Congreso se alistaba a debatir una censura contra el primer ministro Aníbal Torres, Zamir Villaverde acusaba al presidente de ganar las elecciones de manera fraudulenta y la prensa cuestionaba las restricciones para informar sobre las labores del jefe de Estado, este último se reunía con una asesora internacional para que le brinde consultorías sobre manejo político.
Se trata de María Alejandra Liliana Trujillo Moncaleano, analista colombiana, quien se describe como “consultora experta en Gerencia Electoral y Política, Manejo de crisis, negociación y Gestión de Gobierno”.
LEE TAMBIÉN: Pedro, el errático: Una crónica de Fernando Vivas sobre las últimas idas y venidas de Castillo
Según medios colombianos y bolivianos, Trujillo ha construido empresas políticas, partidos, movimientos ciudadanos y escuelas de liderazgo en México, Salvador, Ecuador y República Dominicana.
En Colombia fue coordinadora política del Partido de la U para la primera campaña presidencial partido (2009 – 2010) que llevó a Juan Manuel Santos a la Presidencia. Luego, participó en la campaña de reelección y en el manejo de las campañas de su Congreso.
MIRA: “100 grandes para usted”: transcripción de audio revelaría que Villaverde entregó soborno a exministro Juan Silva
Las siete reuniones presidenciales
Según registros de electrónicos de Palacio de Gobierno a los que accedió El Comercio, Trujillo Moncaleano ingresó siete veces y en diferentes días, para reunirse con el presidente Pedro Castillo.
Su primer ingreso se registra el martes 10 de mayo a las 16:21 de la tarde y permaneció allí por casi cuatro horas. Al día siguiente, a las 7:09 de la mañana volvió a ingresar a la Casa de Pizarro para reunirse con el mandatario por espacio de dos horas.
Ese mismo 11 de mayo, el empresario Zamir Villaverde denunció desde el Congreso -sin niguna prueba- que Castillo había ganado las elecciones de manera fraudulenta.
Previo a ello, la fiscalía de Cajamarca había abierto una investigación en su contra por el presunto plagio y la Fiscalía de la Nación dispuso una investigación a su exministro Juan Silva y a un grupo de congresistas por presuntos actos de corrupción en su gobierno.
El jueves 12 de mayo hubo un nuevo encuentro en Palacio por menos de una hora. Ese mismo día, desde su cuenta de Twitter hizo una publicación.
Me han movido el piso ultimamente pero no con tanta intensidad como hoy.
— Ma Alejandra Trujillo (@MarialeTrujillo) May 13, 2022
Gracias a los que se preocuparón !
5.5 se sintio !!@Tatacabello @lafm
@Augustovidales2 @RitaTunay pic.twitter.com/K73Q9BQYgO
Mientras que, el viernes 13, fueron dos las reuniones. Trujillo Moncaleano ingresó a las 8:54 y se retiró a las 10:43, luego regresó a las 18:48 y permaneció allí hasta las 20:04 de la noche.
Las reuniones se retomaron a la semana siguiente. El lunes 16 de mayo, la asesora ingresó a las 19:32 a Palacio de Gobierno y tras sostener una reunión con el presidente se retiró a las 21:58 de la noche.
Ese día, a horas de la mañana, Castillo Terrones debía declarar ante la fiscal Luz Taquire, pero dicha diligencia se frustró.
La última reunión registrada entre el jefe de Estado y la asesora colombiana se produjo el 17 de mayo.
VEA AQUÍ TODAS LAS REUNIONES ENTRE MARÍA TRUJILLO Y PEDRO CASTILLO
No obstante, al día siguiente acudió hasta la presidencia del Consejo de Ministros donde, según registros, se reunió con Aníbal Torres por espacio de dos horas. Ingresó a las 10:25 y se retiró a las 12:45.
Aquel día, cabe recordar, Torres Vásquez fue interrogado por la fiscal para casos de lavado de activos, Luz Taquire.
Confirma asesorías
El Comercio se contactó con la María Trujillo Moncaleano, quien confirmó que fue contactada para que pueda asesorar al presidente Pedro Castillo.
“Soy consultora política internacional experta en Gerencia Política (…) Como usted misma lo manifiesta he visitado el Palacio de Gobierno”, señaló.
Explicó que en marzo, fue premiada en Lima como la “Mejor consultora política de Latinoamérica” y fue allí “donde me cursaron la invitación para aportar mi conocimiento al gobierno”.
“Mi aporte al Gobierno peruano, fue brindarle un diagnóstico profesional desde los mas altos estándares de buen gobierno y transparencia al presidente Pedro Castillo, quien a pesar de los permanentes ataques recibidos desde las diferentes fuerzas políticas no se ha dejado desconcentrar en su objetivo primario, lograr gobernar un país que requiere minimizar todas las brechas de desigualdad que hoy existen”, dijo.
En esa línea, sostuvo que, Castillo Terrones “es un líder social y político” que entendía la importancia “de hacer gobiernos para la gente y con la gente”, de manera descentralizada recogiendo el sentir de los ciudadanos y cumpliendo necesidades de evitar que más peruanos caigan en líneas vulnerables de pobreza.
“Es por eso que él entiende la importancia de rodearse de personas idóneas, profesionales y con experiencia en la gerencia política y gestión pública para lograr la transferencia de ‘Know-how’ (saber quién/qué) para ser más eficiente en su gestión”, agregó Trujillo.
Al ser consultada, negó haber recibido alguna retribución económica por las asesorías prestadas durante casi una semana que visitó diariamente Palacio de Gobierno.
Aseguró que ella es reconocida por su labor y haber recibido en noviembre del 2021, el premio “Global Democracy” en Washington, Estados Unidos.
“En este momento me encuentro en otro país, pero si el presidente Castillo a bien tiene invitarme, regresaría con gusto para aportarle mi experiencia, pero sobre todo para apoyar su causa, que es la educación como pilar fundamental para la construcción de sociedades justas y con oportunidades”, concluyó.
Las visitas del periodista español
El mes de mayo, el presidente Pedro Castillo también se reunió con el periodista español Alfredo Serrano Mansilla. El encuentro, según registros de Palacio de Gobierno, se extendió por más de cinco horas.
El visitante, es economista, asesor político y académico español. Es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
Según su información, es autor de libros como “América Latina en disputa”, “El pensamiento económico de Hugo Chávez”, “¡A Redistribuir! Ecuador para Todos y Ahora es Cuándo Carajo” y el más reciente “Evo, Operación Rescate”.
A través de su cuenta de Twitter ha publicado diversos comentarios en favor del expresidente de Bolivia Evo Morales, quien además estuvo presente el día de la presentación de su libro.
No es la primera vez que Serrano Mancilla acude a Palacio de Gobierno. Lo hizo también en febrero de este año y fue recibido por más de dos horas por el exasesor Beder Camacho.
De este encuentro resultó una posterior entrevista de Serrano a Castillo, pese a que en Perú no trascendió.