El Poder Judicial inauguró este martes la sala de audiencias en el penal de Barbadillo, en Ate, donde en estos momentos purgan prisión preventiva los exmandatarios Pedro Castillo y Alejandro Toledo.
Si bien ahora afrontan sus procesos y juicios en libertad también estuvieron recluidos en dicho penal: Alberto Fujimori (condenado a 25 años e indultado) y Ollanta Humala (acusado por el caso Lava Jato).
El PJ informó que la sala de audiencias está equipada con tecnología de punta para la investigación y juzgamiento a altos funcionarios, entre ellos, expresidentes.
Además, detalló que en dicho ambiente realizarán sus audiencias la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, así como del Juzgado de Investigación Preparatoria y la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo del juzgamiento de los delitos imputados contra expresidentes.
Esta sala forma parte de la sede construida sobre un terreno de 760 metros cuadrados, que cuenta, además, con otros espacios para jueces, fiscales, acusados y áreas de espera para abogados defensores, testigos, peritos y la Procuraduría, añadió el PJ.
La ceremonia estuvo encabezada por el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien en su discurso señaló la importancia de este nuevo espacio “que lamentablemente será para juzgar a altos dignatarios”.
“Son situaciones que se presentan. Sin embargo, estamos acá porque se tiene que cumplir con el deber. Quizá en un país no se debiera estar en esta situación de juzgar a sus expresidentes, pero qué vamos a hacer, la justicia decidirá lo que corresponda”, comentó.
LEE TAMBIÉN: PPK se une a Fuerza Moderna, el partido fundado por Fiorella Molinelli
Arévalo explicó que la importancia de la sala de audiencias reside en la necesidad de tener sesiones presenciales, incluso contra expresidentes en condición de reos. “El juzgamiento de personas en forma directa es parte del derecho procesal penal”, recordó.
A su turno, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, también incidió en la importancia de que hayan audiencias presenciales contra exmandatarios. “Hay que insistir que la virtualidad tiene que ser la excepción”.
Asimismo, explicó que si bien la finalidad principal de esta sala de audiencias en el penal de Barbadillo, donde permanecen recluidos los dos expresidentes Pedro Castillo y Alejandro Toledo, se podría destinar para otros procesos que lo requieran.
“En principio es para los juicios en los que exista un expresidente reo en cárcel, pero evidentemente en todos aquellos casos en los que se requiere por razones de dimensión, o ABCD, se puede hacer aquí”, explicó.