1
1
Redacción EC

El canciller participó hoy en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (), en Cancún (México), en la que señaló que la situación en no solo es trágica, sino inaceptable para su población y para la comunidad internacional.

“El proceso que vive Venezuela no solamente es trágico. Es inaceptable para su población y para la comunidad internacional. ¿En qué sentido? En el sentido de que ya tenemos una incongruencia en las reglas básicas de la convivencia democrática en ese país. Pero sobre todo, y a partir de la creación o de la convocatoria de la Asamblea Constituyente, cuyos orígenes no solamente son oscuros sino ilegítimos, se crea un proceso de desmantelamiento gradual y sistemático de la democracia, y posiblemente un proceso irreversible”, expresó Ricardo Luna.

“En esas circunstancias no caben medidas ni actitudes de conciliación más allá del esfuerzo que ya hemos tratado de lograr. Seguiremos hablando, naturalmente, porque lo que está de por medio es la libertad, la coherencia de un país tan importante, tan querido como es Venezuela y de su pueblo”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

En su intervención en la reunión, Luna también recordó que, en el último tercio del siglo 20, “se incorporó de una manera decisiva el apoyo y la defensa de la democracia liberal y los derechos humanos, no como equilibrio, no como complemento al principio de la no intervención, sino como empoderamiento del poder y la libertad de los pueblos de nuestra América”.

En la sesión no se logró aprobar ninguna de las dos declaraciones planteadas sobre la crisis de Venezuela, ya que no lograron los 23 votos necesarios.

Otra propuesta impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Panamá y el Perú, más crítica con el gobierno de Nicolás Maduro, fue retirada.

MÁS EN POLÍTICA...