Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para José Paredes, hermano del ex ministro Carlos Paredes, por el caso del 'club de la construcción' (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para José Paredes, hermano del ex ministro Carlos Paredes, por el caso del 'club de la construcción' (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El dictó 18 meses de prisión preventiva para José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del ex ministro de , , en el marco de la investigación contra integrantes del “”.

Además, rechazó la prisión preventiva solicitada para el empresario de CyM, Javier Lei Siucho, para quien dictó comparecencia restringida.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho consideró que sí existían graves elementos de convicción sobre la comisión de presuntos delitos perpetrados por Paredes Rodríguez, además de peligro de fuga y de obstaculización procesal.

La jueza indicó que existían indicios de la existencia de una presunta organización criminal que se repartía las obras públicas por orden de prelación entre los integrantes del ‘club’; y que estos a cambio entregaban coimas a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que los beneficiaban.

Dicho pago, reseñó la magistrada, se encontraba en el 3% del valor de la obra que recibían los integrantes del 'club', cuyo operador habría sido Carlos García Alcazar. Y que este no habría operado solo; sino que “también contaba con el componente representado por el ex ministro del MTC, Carlos Paredes”.

Dicha vinculación, dijo se encuentra corroborado con las resoluciones que nombran a Paredes como ministro del MTC y a García como asesor ministerial.

Cabe precisar que Carlos Paredes Rodríguez se desempeñó como titular del MTC durante el gobierno del ex presidente .

Además, indicó la magistrada, que el ex ministro era el sustento de su hermano José Guillermo Paredes Rodríguez, quien era el que habría coordinado los pagos con los socios del ‘club’.

"Carlos Paredes Rodríguez, el ministro, termina vinculado por los testigos y por los colaboradores señalados a su hermano José Guillermo Paredes", dijo la jueza.

En ese contexto, la magistrada explicó que la declaración de los colaboradores eficaces sí debe ser admitida pues se trata de personas que habrían actuado al interior de la presunta organización criminal.

Se trata de los colaboradores 04-2018, 9-2018, 14-2018 y 15-2018. Por ejemplo, reseñó, que el colaborador 4 habla de los contratos ficticios, mientras que el colaborador 9 habla de las entregas de dinero que realizó el ‘club’, siendo estas cerca de 20 por la suma de $17 millones.

También, dijo la juez, se corroboró con las declaraciones de testigos la existencia de las reuniones del ‘club’, que Guillermo Rodríguez Paredes habría ofrecido trasladar los intereses del club de la construcción a su hermano a ministro Carlos Paredes.

La juez también dio por corroborado el reconocimiento fotográfico de Guillermo Paredes por parte del conserje del edificio donde se reunía el "club de la construcción". También los alojamientos en los hoteles donde se alojaba cuando venía de Arequipa a reuniones con el "club" o los presuntos cobros de dinero.

José Guillermo Paredes Rodríguez es investigado por el caso del  por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho activo genérico.

En la audiencia del lunes, el fiscal Germán Juárez señaló que el aspirante a colaborador eficaz 09-2018 afirmó que Carlos Paredes Rodríguez, durante la presidencia de Ollanta Humala, “era muy exigente” con los pagos de dinero que las empresas del denominado 'club de la construcción” debían entregarle por presuntamente haberlas favorecido con la licitación de obras públicas.

Luego, la jueza, a cargo del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado de Corrupción de Funcionarios, escuchó los argumentos de la defensa de Paredes.

José Paredes, aseguró que su amistad con el ex presidente Ollanta Humala y que su hermano haya sido ministro, lo perjudicó. “Tener a un hermano de ex ministro y un amigo ex Presidente, ha sido muy perjudicial para mí, mi familia y mi empresa, Todos me usan como la cabeza de turco, eso siento que están haciendo”, exclamó.

Miguel Choquehuanca Zapata, abogado de José Paredes, indicó que la fiscalía solo corroboró declaraciones de colaboradores eficaces entre sí y no existían más elementos que sustentes sus imputaciones. Señaló que los elementos presentados no son suficientes para dictar una prisión preventiva.

Mientras que César Nakazaki, abogado de Javier Lei Siucho, otro de los investigados para el que se pide prisión preventiva, rechazó que haya peligro de fuga u obstaculización.

Por la mañana, el Ministerio Público anunció su decisión de desistir de su pedido de prisión preventiva contra José Fernando Castillo Dibós, ex presidente de la empresa ICCGSA, y solicitó comparecencia con restricciones. 

Según la fiscalía, entre el 2011 y 2014 los investigados habrían pertenecido a una organización criminal denominada 'club de la construcción'. Esta fue una “cartelización empresarial” de al menos 18 constructoras que, según la fiscalía, en lugar de competir entre sí, se coludían para repartirse los proyectos que Provías Nacional convocaba en el país.

Según la investigación, los sobornos que pagaron los integrantes del ‘club’ llegaron a US$17 millones y, según el colaborador eficaz N° 09-2018, el entonces ministro Paredes utilizó a su hermano como intermediario de los pagos.