
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/A76SRQONHBF5PMUYHTWNKVMMVM.jpg)
El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría crear dos distritos, en las regiones de Cusco y de Ayacucho, luego de haber exonerado a sus proyectos de ley respectivos de que sean debatidos a nivel de las comisiones parlamentarias.
En primer lugar, el pleno decidió aprobar el distrito de Kumpirushiato, en la provincia de La Convención, Cusco, con 105 votos a favor y 6 abstenciones de legisladores de la bancada del Partido Morado. La iniciativa se exoneró de segunda votación por 105 votos a favor y 7 abstenciones.
Newsletter Mientras Tanto

El presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez (Descentralización Democrática) explicó que en el 2015, el Poder Ejecutivo durante el gobierno de Ollanta Humala presentó el proyecto para crear este distrito en Cusco y que Mario Mantilla, exlegislador de Fuerza Popular, planteó actualizar la iniciativa en, noviembre del 2017.
“Dada la antigüedad del proyecto, no se encuentra actualizado el informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas sobre viabilidad fiscal ni acreditación de insumos demográficos requeridos”, informó el congresista.
Pese a esto, casi todas las bancadas del Parlamento votaron a favor de la creación del distrito de Kumpirushiato, que se desprendería del actual distrito de Echarate.
Similar proceso tuvo el proyecto de ley para crear el distrito de Patibamba, en la provincia de La Mar en Ayacucho, cuyo debate en comisiones fue exonerado por decisión de la Junta de Portavoces.
Tras un breve debate, la norma para crear esta nueva jurisdicción se aprobó con 103 votos a favor y 5 abstenciones. Asimismo, se exoneró de segunda votación con 107 votos a favor y 5 abstenciones.
VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




