

El Pleno del Congreso archivó este jueves la moción de censura presentada contra el ahora exministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, luego de que este oficializara su renuncia al cargo.
“Señores congresistas, habiéndose producido ayer la renuncia irrevocable del señor Juan José Santiváñez, la moción de orden del día 19267 pasa al archivo”, anunció Ilich López, tercer vicepresidente del Congreso, al dar cuenta del anuncio de la Presidencia.
Newsletter Mientras Tanto

MIRA: Ministro César Vásquez sobre eventual renuncia para postular a elecciones: “No lo descarto. Soy un político”
Cabe recordar que Santiváñez presentó su dimisión el miércoles, a pocos días de cumplirse el plazo legal para que las autoridades renuncien si desean participar en las elecciones generales del 2026.
“La razón que motiva mi decisión es el anhelo de participar como candidato en las próximas elecciones democráticas”, señaló en la carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte y difundida por Willax.
El pedido de censura contra Santiváñez surgió tras la difusión de audios por el programa Panorama, en los que se le escucha interceder a favor de Miguel Marcelo Salirrosas, alias “El Diablo”, un expolicía sentenciado por sus vínculos con la red criminal Los Injertos de K y K.
La moción, impulsada por la congresista Susel Paredes (Bloque Popular Democrático), fue inicialmente respaldada por 36 parlamentarios, aunque posteriormente la legisladora Heidy Juárez (Podemos Perú) retiró su firma. Finalmente, el documento quedó con el apoyo de 35 congresistas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Las encuestas se podrán difundir hasta el mismo día de las elecciones? Esto plantea el Congreso
- Juan José Santiváñez: Desde el Congreso apuntan a blindarlo de nueva censura por un aspecto procedimental
- Megaelecciones 2026: más de 13 mil autoridades por elegir con un presupuesto que ya se anticipa insuficiente
- Alejandro Toledo: ¿Qué sucedió con los más de US$6 millones que quedaron de las coimas por el caso Ecoteva?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




