(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Mario Mejía Huaraca

Los implicados en el caso del llamado ‘’ serán investigados por la Comisión del Congreso. Así adelantó el congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de ese grupo de trabajo.

“De todas maneras estos señores van a desfilar por la comisión y también los ex ministros de Transportes de la época, como Carlos Paredes [del gobierno de Ollanta Humala]. Supongo que será entre marzo y abril”, indicó a El Comercio.

Los implicados en el caso están comprendidos en la investigación fiscal sobre la presunta concertación ilícita de constructoras para repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes.

El parlamentario de Acción Popular además lamentó que el allanamiento de los locales vinculados al llamado ‘club de la construcción’ recién se haya realizado el viernes pasado. “La fiscalía se ha demorado mucho. Hace casi un año solicitamos, desde la comisión, que se allanaran los locales de las constructoras de ese ‘club’”, expresó.

Hasta el momento, el único detenido es Carlos García, asesor del Viceministerio de Transportes en el gobierno de Humala. Genaro Vélez, el abogado que lo asistió en la audiencia de control de identidad el viernes, negó ser su defensor legal. Precisó que su abogado es Jesús Silva, quien por estar en otra diligencia le encargó asesorar a Carlos García.

Vélez, también abogado del ex mandatario Alan García, presidió los directorios de  las empresas eléctricas estatales Enosa, Electronorte, Electrocentro e Hidroanadina cuando García Alcázar era director de logística de dichas empresas, en el segundo gobierno aprista. Vélez asegura que no tuvo una relación directa con el ex funcionario en esa época.

Según el penalista Luis Lamas Puccio, Carlos García y los otros 17 investigados en este caso podrían recibir penas de entre 15 y 20 años de prisión. En su opinión, los delitos que se habrían cometido son tráfico de influencias, lavado de activos y crimen organizado.

El penalista Carlos Caro consideró que García Alcázar podría en estos días de detención preliminar confesar y acogerse a la colaboración eficaz. “Si lo hace, podría afrontar el proceso en libertad como ha pasado con Gil Shavit en el caso de la Costa Verde del Callao”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA...