El pasado 17 de octubre, congresistas de cinco bancadas presentaron una iniciativa para modificar las elecciones primarias. Menos de un mes después, la Comisión de Constitución ya tiene listo un predictamen que presentará el próximo martes 7 de noviembre. Los especialistas en materia electoral advierten que estamos ante un nuevo intento de contrarreforma.
La iniciativa multipartidaria fue presentada con las firmas de congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Renovación Popular y Acción Popular (facción ‘Los Niños’).
Una de las firmas es de Martha Moyano, titular de la Comisión de Constitución, quien adelantó a El Comercio que presentará el predictamen el próximo martes, junto a otra fórmula -de su autoría- para promover el sufragio del personal activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Las elecciones primarias para el Perú se establecieron mediante la Ley 30998, promulgada en el 2019. Esta norma establecía que se realicen primarias mediante voto universal, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.
Además, se determinó que, para continuar con su participación en el proceso electoral, el partido debía obtener al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos en las primarias. De esta manera se permitiría reducir el número de partidos en contienda (actualmente suman 24 partidos inscritos). Sin embargo, esta fórmula fue aplazada y aún no se aplicó bajo la excusa de la pandemia del COVID-19.
Lo que propone ahora el Congreso es que las primarias tengan tres modalidades: 1) con votos de ciudadanos que estén o no inscritos al partido; 2) con voto secreto de los afiliados al partido; o 3) elecciones a través de delegados.
En la práctica, lo que busca esta propuesta es que se habiliten las dos modalidades que han venido utilizando los partidos en sus elecciones internas: con voto de los afiliados o elección por los delegados.
Esto sería una contrarreforma, según varios analistas consultados. “El proyecto en la práctica significa mantener la elección interna bajo la modalidad de delegados, que ha sido la más utilizada por los partidos y es la menos democrática porque anula por completo la posibilidad de que los afiliados participen directamente de la selección de los candidatos del partido”, advirtió José Manuel Villalobos, director del Instituto Peruano de Derecho Electoral.
Para Villalobos, si bien la iniciativa propone una valla del 30% de votos de delegados, la experiencia muestra que bajo este sistema la participación es amplia, por lo que los 24 partidos inscritos a la fecha superarían la barrera.
“Si bien hay reparos sobre las primarias, no tenemos ninguna experiencia previa. Volver a las internas por delegados es un retroceso. A eso se suma que actualmente la ley no contempla el voto preferencial, que era la única vía para que los electores alteren las listas escogidas por las cúpulas partidarias”, advirtió Villalobos.
“El proyecto en la práctica significa mantener la elección interna bajo la modalidad de delegados”.
Jose Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral
“Parece ser el consenso por las internas, que les da mayor control sobre sus candidatos sin importar los filtros”
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia
—Reformas postergadas—
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, refirió que las elecciones primarias -tal como existen a la fecha- serían un mecanismo de filtro para los candidatos de partidos.
La mejora de filtros es un tema de vital importancia en un contexto donde se han revelado casos como el de APP, donde uno de sus militantes, quien era cabecilla de una organización senderista, fue detenido por adoctrinar niños en La Libertad.
“Parece ser el consenso por las elecciones internas, que les da mayor control sobre sus candidatos sin importar los filtros. Vemos mucha gente con procesos en curso que, luego, el puesto político les da las herramientas para evitar cualquier sanción. La ‘Ley Soto’ es un ejemplo de eso”, dijo Lanegra.
La Asociación Civil Transparencia acaba de publicar un Informe de Monitoreo de la Agenda de Reformas Políticas y Electorales, donde detectan que “los proyectos sobre impedimentos para postular y ocupar cargos públicos por faltas graves es el que tiene mayor número y diversidad de apoyo”.
El documento también apunta que un sector importante busca la reelección congresal, directamente o a través del proyecto de bicameralidad. “En la propuesta de los impedimentos podría haber cierto acuerdo. El resto es muy difícil si no hay un actor que organice la agenda. [Hernando Guerra García] tenía un papel importante en construir e identificar la agenda. Ahora no tenemos eso”, dijo Lanegra.
Consultada sobre los temas a priorizar en el grupo de Constitución, Moyano adelantó que el próximo martes 14 de noviembre debatirán la restauración de la reelección, pero para alcaldes y gobernadores.