Alberto Otárola dijo que el Gobierno no se interpondrá en la polémica entre la JNJ y el Congreso. (Foto: GEC)
Alberto Otárola dijo que el Gobierno no se interpondrá en la polémica entre la JNJ y el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , pidió al Congreso que actúe de manera “ponderada y razonada” ante las mociones de censura que se han presentado contra para retirarlo del cargo de ministro del Interior.

“Lo único que pedimos nosotros es una decisión ponderada, razonada, del Congreso de la República que contenga las explicaciones que el ministro del Interior ha ofrecido a la Representación Nacional”, señaló en una conferencia de prensa este jueves.

En la víspera, legisladores de nueve bancadas y no agrupados presentaron una segunda moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, quien se había presentado el último martes ante el pleno para informar sobre las acciones de su sector frente a la criminalidad.

Conferencia de prensa de Alberto Otárola

En el documento se señala que de las respuesta brindadas por el titular del sector cuando fue interpelado ante el pleno, el pasado 11 de octubre, no se ha podido demostrar un verdadero plan de lucha contra la inseguridad ciudadana, pese a la declaratoria de emergencia en 4 distritos de Lima Metropolitana y otras regiones.

A pesar de esto, Alberto Otárola aseguró que la presentación de Romero ante el Parlamento fue adecuada y que el Ejecutivo había planteado que se espere el final de los estados de emergencia para analizar los resultados en materia de seguridad ciudadana.

“Ha respondido de la manera asertiva, responsable y transparente todas y cada una de las preguntas, los cuestionamientos de los representantes del Congreso. El ministro del Interior viene trabajando intensamente los encargos que la presidenta le ha dado y el presidente del Consejo de Ministros en el control del orden interno, en la supervisión de los estados de emergencia y la comunicación a la ciudadanía de los resultados”, explicó.

En otro momento, el primer ministro descartó opinar sobre las acciones que ha tomado el Congreso de la República para buscar revertir la medida cautelar que ordena suspender el procedimiento contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que busca destituir a sus siete miembros.

“Lo último que va a hacer el Ejecutivo es interferir en las funciones constitucionales de cada órgano del Estado. Hay una resolución del Poder Judicial y unas decisiones que se han tomado en otro poder del Estado que es el Congreso. Aspiramos como gobierno a que estas desaveniencias institucionales se superen”, fue todo lo que comentó.