El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) envió oficios a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para pedir que se declare la nulidad de la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (ANTAURO), vinculado a Antauro Humala.
En el documento que envió a Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, el parlamentario señala que le corresponde hacer una fiscalización posterior a la inscripción de la agrupación política que actualmente figura en el Registro de Organización Políticas (ROP).
Precisamente, señala que la agrupación ha violado el artículo 2 de la Ley de Organizaciones Políticas donde se indica que las agrupaciones políticas deben contribuir y asegurar la “vigencia y defensa del sistema democrática” además de preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos.
En esa línea, Muñante atribuye al JNE la labor de fiscalizar a los partidos políticos y el contenido de sus programas políticos, así como su funcionamiento interno.
En el caso de los oficios remitidos al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; y al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el congresista señala que se debe declarar la ilegalidad del partido ANTAURO porque habría realizado actos que atentan contra la democracia.
Asegura que en declaraciones a una radio el pasado 22 de febrero, la agrupación habría justificado la muerte o violencia contra funcionarios públicos, así como un golpe de Estado, la disolución del Congreso y una convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Para Muñante, esto configura una “conducta antidemocrática”, por lo que la Fiscalía de la Nación debería pedir al Poder Judicial que se declare la “ilegalidad” del partido político.