Los congresistas de las bancada Avanza País y Renovación Popular, con apoyo de otros legisladores, pidieron a la Mesa Directiva del Poder Legislativo que se priorice y se incluya en la agenda del pleno de este 28 de diciembre la sanción contra Pasión Dávila, del Bloque Magisterial.
En un documento remitido el mismo día del pleno, los parlamentarios resaltan que la conducta de Dávila fue “inaceptable y sumamente grave” y que el proceso se ha quedado en suspendo desde hace 17 días.
Cabe recordar que el 11 de diciembre, durante una sesión del pleno, Pasión Dávila agredió al congresista Juan Burgos, exintegrante de Podemos Perú y actualmente legislador no agrupado.
“Una agresión a otra persona es censurable en cualquier circunstancia, pero cuando proviene de un congresista de la república es absolutamente inaceptable; más aún, cuando la agresión está dirigida a otro congresista en el hemiciclo y durante una sesión del Pleno”, manifiestan.
El documento está firmado por integrantes de bancadas Avanza País, Renovación Popular, y no agrupados como Alejandro Cavero, Norma Yarrow, Jorge Montoya, Gladys Echaíz, Carlos Anderson y otros.
“Consideramos no puede esperar ni un día más sin tratar la sanción que se le imponga”, exhortan los parlamentarios.
El pasado 12 de diciembre, la Mesa Directiva del Congreso planteó suspender por 120 días a Pasión Dávila por la agresión contra Juan Burgos. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y en medio de discusiones el debate se suspendió hasta que se escuchen los descargos del congresista del Bloque Magisterial.
Por 44 votos a favor, 59 en contra y una abstención el pleno rechazó una cuestión previa para que el caso pase por la Comisión de Ética. Por esto, la decisión será tomada directamente en el pleno.