Por primera vez, el Congreso de la República le negó a la presidenta Dina Boluarte la autorización para salir del país. Con esa decisión, la mandataria no podrá viajar a Nueva York (Estados Unidos), donde planeaba participar en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El permiso para que Boluarte se ausente del país del 21 al 26 de setiembre recibió 55 votos en contra, 50 a favor y cinco abstenciones el último martes. Las bancadas que mayoritariamente se opusieron fueron las de Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Bancada Socialista y Bloque Democrático.
Todos los congresistas de Fuerza Popular votaron a favor del viaje, mientras que en Alianza para el Progreso, el único que se opuso fue Roberto Chiabra.
Tras la votación, el legislador Alex Paredes (Bloque Magisterial) presentó un pedido de reconsideración. El pleno sesionará de nuevo este miércoles 18 y el jueves 19.
En Nueva York, Boluarte tenía previsto reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, entrevistarse con los mandatarios de Ucrania, Paraguay, Finlandia y Estonia, dar un discurso en el debate general de la asamblea y participar en otras actividades oficiales.
La presidenta planeaba gobernar de manera remota, como le permite una norma aprobada por el actual Congreso, debido a que el país no cuenta con vicepresidentes.
Se trataba de la séptima salida del país que proyectaba realizar Boluarte en menos de dos años de gestión. La última vez que abandonó el territorio nacional fue con destino a China, en junio último. Además, durante el 2023 viajó a Estados Unidos en tres ocasiones, a Brasil y Europa, donde hizo un periplo por Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano.
Este mismo Congreso le negó al expresidente Pedro Castillo al menos tres permisos para viajar al exterior durante su mandato. El último fue el 17 de noviembre del 2022, cuando se opuso a que viaje a México para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Tres semanas después, Castillo dio un golpe de Estado que hoy lo tiene en prisión preventiva.
Argumentos
Durante el debate parlamentario, que duró apenas 15 minutos, los congresistas le pidieron a la presidenta que se enfoque en atender los incendios forestales. Estos persisten en 12 regiones de la sierra y selva del país y ya suman al menos 15 personas fallecidas y seis hospitalizadas.
“Creo que vivimos una de las crisis más graves de los últimos tiempos. La ciudad de Iquitos está aislada, los agricultores pierden sus sembríos. Es una situación que hay que atacar desde distintos ángulos. [...] Estos incendios van a aumentar. Esto va a empeorar. [...] La presidenta tiene que estar acá y dirigir personalmente las acciones para remediar esta situación tan grave. No hay aviones ni helicópteros, no hay agua”, dijo la congresista Susel Paredes (Bloque Democrático Popular).
En tanto, la legisladora Francis Paredes (Podemos Perú) dijo que Boluarte debía pensar en viajar a Ucayali en lugar de Nueva York. Ucayali es una de las zonas más afectadas del país por los incendios forestales. Por ello, sus autoridades evalúan pedir que se decrete estado de excepción.
El legislador Guido Bellido (Podemos Perú) añadió que la inseguridad ciudadana es otro problema que Boluarte debe atender con prontitud en lugar de viajar. “Que asista [a la Asamblea General] de manera virtual, que asigne al canciller y tema resuelto”, agregó.
La defensa al viaje de Boluarte llegó desde la bancada de Acción Popular. El congresista Wilson Soto resaltó que la mandataria planeaba sostener reuniones bilaterales. Recordó que el artículo 118 de la Constitución establece que a la presidenta le corresponde dirigir la política exterior y las relaciones internacionales.
Soto consideró que los ministros de Estado se pueden quedar a cargo de atender los incendios forestales. No obstante, su postura tuvo respaldo minoritario.
Mensaje preelectoral
El analista político Jeffrey Radzinsky, director de la consultora GFP, resaltó que bancadas que antes apoyaban los pedidos de la presidenta, como la de Renovación Popular, hoy empiezan a marcar distancia y mostrarse como bloques de oposición. Esto como cálculo político por las elecciones generales del 2026.
“La primera lectura es que comienza la etapa preelectoral. En la votación se ve quiénes son el núcleo duro de respaldo a la presidenta, y el mensaje político que eso implica. Ahí tenemos el voto a favor de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. Y ya vemos que otras bancadas, que antes la respaldaban mayoritariamente, como Renovación Popular y otras, entrecomillas, de centro, ya se fracturan y son más críticas con el gobierno”, dijo en diálogo con El Comercio.
En opinión de Radzinsky, el voto en contra de bancadas que antes respaldaban a Boluarte “es una forma de decir: ‘Oye, yo soy opositor´”. Esto porque les resultaría favorable posicionarse como opositores a un gobierno débil e impopular. Apenas el 6% de los peruanos aprueba la gestión de Boluarte, mientras que el 91% la rechaza, según revela la última encuesta de Datum Internacional para El Comercio.
“Este mismo Congreso que antes le decía ‘sí, viaje usted’, ahora le dice no. Es un mensaje político de mayor confrontación, un mensaje preelectoral. Lo próximo es ver si censuran algún ministro o no. Ahí el Congreso demostrará qué tan férrea es la oposición que pretende plantear. Y creo que la oposición se irá agudizando conforme avancen los meses”, agregó.
El analista político consideró que el rechazo al viaje de Boluarte podría ser una pequeña muestra de que el Congreso y el Ejecutivo ya no caminarán de la mano.
Postura
El internacionalista Francisco Belaunde señaló que la ausencia de Boluarte en la Asamblea General de las Naciones Unidas no tendrá ningún efecto.
“En términos internacionales, ninguna [consecuencia], porque la Asamblea General de las Naciones Unidas es una oportunidad para que los gobernantes puedan mostrarse, dar exposiciones, pero no tiene ninguna trascendencia realmente en la política”, dijo.
Belaunde añadió que el primer ministro Gustavo Adrianzén o el canciller Elmer Schialer pueden participar de la asamblea en representación del país. Incluso, si el Ejecutivo opta por no enviar a nadie, puede asumir el encargo el representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Enrique Román Morey.
En opinión de Belaunde, la presidenta esperaba demostrar, con el viaje, que es aceptada a nivel internacional. “El tema está en ver cuántos presidentes están interesados en reunirse con ella. La vez pasada no fueron muchos. Tuvo una agenda mucho más reducida que, por ejemplo, la del presidente de Chile, Gabriel Boric”, sentenció.