Iniciativa legislativa busca restablecer la transparencia de las instituciones del Perú, entre ellas el Congreso, "garantizando gestiones eficientes que garanticen un manejo adecuado de los recursos públicos". (Foto: El Comercio)
Iniciativa legislativa busca restablecer la transparencia de las instituciones del Perú, entre ellas el Congreso, "garantizando gestiones eficientes que garanticen un manejo adecuado de los recursos públicos". (Foto: El Comercio)
/ DAVID VEXELMAN
Redacción EC

La bancada de Perú Democrático presentó un proyecto de ley que plantea incorporar la Gerencia General de Administración y Finanzas en el organigrama del y que su titular sea elegido mediante un concurso público a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil ().

Se trata de la , que propone modificar el artículo 40 del reglamento de ese poder del Estado, a fin de dinamizar y optimizar su organización y gestión.

MIRA AQUÍ: Golpe del Congreso contra la libertad de expresión: los escenarios que abre el peligroso dictamen sobre difamación

Asimismo, precisa que la Oficialía Mayor y la Gerencia General de Administración y Finanzas serían los máximos órganos del servicio parlamentario y administración del Parlamento.

“Están a cargo de dos funcionarios denominados Oficial Mayor y Gerente General del Congreso, quienes responden ante el Presidente por la marcha y resultados de las dependencias administrativas y personal del servicio parlamentario”, detalla.

MIRA AQUÍ: Congreso: la larga lista de escándalos, investigaciones y denuncias contra los legisladores

Precisa que el gerente general es un gerente público de Servir designado por concurso público, tiene la representación legal de la administración, es jefe de todo el personal y cuenta con competencia disciplinaria.

Del mismo modo, por delegación del presidente de ese poder del Estado y con cargo a dar cuenta puede celebrar los contratos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del Congreso.

MIRA AQUÍ: Huaicos en el Perú: Congresistas viajan al extranjero en plena emergencia

El oficial mayor también tiene el encargo de gestionar el servicio parlamentario y los procedimientos parlamentarios. Son designados y sus nombramientos revocados por acuerdo del Consejo Directivo.

Ambos funcionarios cesarán en el cargo por dimisión, pérdida de su condición de funcionario, retiro o jubilación, imposibilidad para el desempeño del cargo, cese o revocatoria de su designación. En caso de ausencia o impedimento temporal son reemplazados por el director general parlamentario y el subgerente de Administración.

MIRA AQUÍ: Sala Plena de la Corte Suprema expresa su desacuerdo con sentencia del TC a favor del Congreso

En la exposición de motivos se indica que la credibilidad del Congreso se vio afectada a raíz de denuncias públicas sobre presuntos actos de corrupción, suscitados dentro de su seno, y concretamente, en la parte administrativa.

“En ese sentido, urge la toma de acciones a fin de restablecer la transparencia de las instituciones del Perú, entre ellas el Congreso, garantizando gestiones eficientes que garanticen un manejo adecuado de los recursos públicos”, subraya.

MIRA AQUÍ: Acción Popular plantea que miembros de la JNJ, JNE, ONPE y Reniec sean sometidos a juicio y antejuicio político

“La propuesta no tiene iniciativa de gasto, ni crea más burocracia, al proponer que la estructura de la Dirección General de Administración pase a conformar la Gerencia General de Administración y Finanzas”, acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC