La bancada Unidad y Diálogo Parlamentario consideró “nulo e ineficaz” el trámite de la renuncia de Luis Cordero realizado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, por supuestamente “exceder” sus funciones y atribuciones.
En un memorándum, su vocero, Juan Burgos, cuestionó que Forno Florez haya procedido con “inusual y sorprendente celeridad”, sin tomar en cuenta que Cordero Jon Tay está sujeto al reglamento interno de dicho grupo parlamentario.
MIRA AQUÍ: Luis Cordero renuncia “por motivos de conciencia” a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario
Asimismo, indicó que el legislador también está sujeto a un debido proceso de trámite de renuncia, que debe ser cumplido por cada integrante.
“Usted tiene conocimiento del reglamento interno que presentamos a la Oficialía Mayor en el momento de la constitución del grupo parlamentario; por lo que están obligados a respetar el reglamento y los acuerdos internos de cada bancada”, indicó.
MIRA AQUÍ: Congreso: Proponen declarar “reservada” información de investigaciones preparatorias de la fiscalía
Burgos Oliveros también señaló que el oficio de Giovanni Forno contraviene una reiterada práctica parlamentaria, según la cual debe esperar la comunicación del portavoz de la bancada correspondiente, a fin de dar trámite a las renuncias.
Según el vocero de Unidad y Diálogo Parlamentario, la acción del oficial mayor del Congreso evidencia “un manejo politizado del procedimiento parlamentario”, por lo que solicitará la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra los responsables.
De otro lado, en un nuevo oficio, Juan Burgos anunció que su grupo parlamentario ha iniciado un procedimiento disciplinario contra Luis Cordero, por lo cual se han solicitado sus descargos correspondientes.
Como se recuerda, Cordero Jon Tay presentó su renuncia irrevocable a Unidad y Diálogo Parlamentario, con lo cual esta agrupación se quedaría con solo cuatro integrantes e impediría que siga siendo formalmente una bancada dentro del Poder Legislativo.
MIRA AQUÍ: Luis Cordero Jon Tay: Fuerza Popular le niega su renuncia a la bancada por nexos con “El Español”
La carta de renuncia presentada ante la Oficialía Mayor del Congreso señala que se trata de una renuncia “voluntaria e irrevocable por motivos de conciencia”.
Los cuatro legisladores que todavía forman parte de Unidad y Diálogo Parlamentario son Esdras Medina, Katy Ugarte, Héctor Acuña y Juan Burgos.
MIRA AQUÍ: Fuerza Popular y sus intocables: ¿Por qué el partido no es drástico con sus congresistas cuestionados?
Sin Cordero Jon Tay, no conformarían una bancada debido a que requieren al menos cinco integrantes como requisito indispensable.
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Cordero: ¿Por qué Fuerza Popular no expulsa a congresista que tiene nexos con “El Español”?
- Congreso blinda a Luis Cordero, Jorge Flores y Elvis Vergara
- Congreso: Luis Cordero Jon Tay renuncia a la bancada de Fuerza Popular “por motivos de conciencia”
- Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra legislador Luis Cordero Jon Tay por caso de red de espionaje
Contenido sugerido
Contenido GEC