Dina Boluarte había sido denunciada por varios congresistas por homicidio y lesiones graves. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte había sido denunciada por varios congresistas por homicidio y lesiones graves. (Foto: Presidencia)
/ ANDRES VALLE

La archivó como improcedentes cuatro denuncias que fueron presentadas por diversos congresistas contra la presidenta y varios exministros por presuntos delitos cometidos contra los muertos y heridos en las protestas de diciembre del 2022 a marzo del 2023.

En total, se sometieron a debate en medio de otros informes de calificación, los cuatro informes que planteaban archivar las acusaciones que denunciaban infracciones constitucionales, y la comisión de supuestos delitos como homicidio, lesiones graves.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿qué impacto y futuro tendría en el Congreso el informe que recomienda evaluar su vacancia?

Las cuatro votaciones fueron similares, aprobando la improcedencia de las denuncias con 11 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La primera acusación fue planteada por la congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, contra Boluarte y diversos exministros por presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

El segundo caso fue la denuncia de Jaime Quito, de la Bancada Socialista, contra Dina Boluarte y el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por presunta usurpación de función pública y aceptación ilegal del cargo. Esto, por supuestamente haber asumido sus cargos de forma irregular tras el golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Las dos últimas denuncias fueron planteadas por Silvana Robles, de la Bancada Socialista, contra Boluarte y diversos exministros implicados en sectores como Defensa e Interior por presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Contenido sugerido

Contenido GEC