La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó este martes, 28 de mayo, dos denuncias presentadas contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de genocidio y falsedad ideológica y falsedad genérica.
La primera fue la Denuncia Constitucional 360, formulada por el ciudadano Ciro Silva Paredes por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, tipificado en el artículo 319 del Código Penal y “de lesa humanidad”.
MIRA AQUÍ: Subcomisión dará cuenta de denuncias constitucionales presentadas contra Dina Boluarte el martes 4 de junio
En este caso la improcedencia de la denuncia contra la mandataria fue aprobada por mayoría por la subcomisión: 8 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones.
La segunda fue la Denuncia Constitucional 423, formulada por el ciudadano Alfredo Arroyo Morales por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 428 y 438 del Código Penal, respectivamente.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte respondió unas 50 preguntas por desactivación del equipo de apoyo al Eficcop, según su abogado
Asimismo, por los delitos de “estafa política” y “falso testimonio en el ámbito político representativo”, delitos inexistentes en nuestro marco jurídico.
En este caso el informe que declaraba improcedente la denuncia también fue aprobado por mayoría: 9 votos a favor, 3 votos en contra y cero abstenciones.
MIRA AQUÍ: Eduardo Arana asegura que el fiscal de la Nación cometió infracción constitucional al denunciar a Dina Boluarte
Cabe indicar que el último lunes la Fiscalía de la Nación, a cargo de manera interina de Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado, por el caso de los relojes Rolex.
En un comunicado, la entidad explicó que la denuncia tiene como base el hecho que Boluarte Zegarra habría recibido en calidad de donación tres relojes de la marca Rolex de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, así como aretes de oro y una pulsera, a fin de “realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República”.
MIRA AQUÍ: Testimonios claves, transferencias millonarias y artículos de lujo: los elementos fiscales en la denuncia constitucional contra Dina Boluarte
Para ello, la Fiscalía de la Nación detalla las normas emitidas, como decretos supremos y de urgencia, por el Poder Ejecutivo para supuestamente favorecer al Gobierno Regional de Ayacucho, que dirige Oscorima.
Además, este martes dos congresistas de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentaron una nueva denuncia contra la mandataria por supuestamente haberse ausentado del cargo por unos 12 días sin notificar al Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: Congresistas presentan denuncia constitucional por presuntamente ausentarse sin notificar al Parlamento
- Dina Boluarte acude a citación de fiscalía por desactivación de equipo policial de apoyo a Eficcop
- La caída conjunta de Dina Boluarte y Gustavo Adrianzén: ¿Por qué presidentes y PCM han empezado a tener el mismo respaldo?
- Gustavo Adrianzén: ‘El mea culpa está hecho, la presidenta se disculpó y eso debe ser más que suficiente’
Contenido sugerido
Contenido GEC