El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), viajará a China con una delegación de parlamentarios y asesores para realizar una visita oficial a ese país del 5 al 10 de enero, confirmó a El Comercio la Oficina de Comunicaciones del Parlamento.
El viaje se dará en un contexto de cuestionamientos a la permanencia de Salhuana en el cargo, luego de revelarse la existencia de una presunta red de prostitución en el Congreso.
Durante su estadía en China, la Mesa Directiva la presidirá la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez (Fuerza Popular) o, de no encontrarse, lo hará el segundo o el tercer vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre) o Alejandro Cavero (Avanza País), respectivamente.
Aunque el Parlamento se encuentra en receso, la Comisión Permanente sigue en funciones y tiene facultades para continuar legislando.
En detalle
La comitiva que encabezará Salhuana será recibida por la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Ese país se encargará de cubrir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
En la lista de invitados se encuentran los congresistas José Williams (Avanza País), expresidente del Parlamento; Auristela Obando (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú), presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú - China; Lady Camones (Alianza para el Progreso), así como asesores parlamentarios.
Camones dijo a El Comercio que este lunes definiría su viaje.
La delegación saldrá de Lima el viernes tres de enero para llegar a Beijing el domingo, y retornará desde Shangai el 10 de ese mismo mes.
Fuentes parlamentarias señalaron que la invitación se realizó durante el Apec Ciudadano 2024, un evento que buscó acercar el foro Apec a la ciudadanía.
Además, recordaron que Salhuana fue presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones entre julio del 2023 y julio del 2024. Desde ese cargo vio temas vinculados al megapuerto de Chancay, inaugurado por la presidenta Dina Boluarte y su homólogo de China, Xi Jinping, el mes pasado.
La Embajada de la República Popular China en el Perú notificó del viaje a la Oficina de Protocolo del Congreso.
La Oficina de Comunicaciones precisó que el periplo fue previamente comunicado a la Mesa Directiva.
Recientemente, el congresista Carlos Zeballos (no agrupado) informó que se evalúa presentar una moción de censura contra Salhuana por la existencia de una presunta red de prostitución en el Parlamento.
“Se está viendo entre partidos que están en el centro. [...] De parte de Podemos Perú hay malestar al respecto, y hay otras bancadas pequeñas [...] que están viendo la posibilidad de presentar la censura”, dijo en diálogo con RPP.
En tanto, la legisladora Norma Yarrow (Renovación Popular) señaló que Salhuana debería renunciar al cargo.
“Por un tema de rescatar la imagen de la institución, porque nos hemos ido al quinto sótano, es que él debería por decisión propia dar un paso al costado”, dijo en entrevista con El Comercio.
El caso de la presunta red involucra al exfuncionario parlamentario Jorge Torres Saravia, relacionado con Alianza para el Progreso (APP) y señalado como el supuesto cabecilla.
El Congreso, a nivel administrativo, ha conformado una comisión ad hoc para que investigue el caso. No obstante, Yarrow precisó: “Lo que ha hecho Salhuana muy astutamente es conformar una comisión ad hoc con tres personas del servicio parlamentario, lo cual significa que son subalternos de la Mesa Directiva”.
“Nosotros hemos sacado un comunicado exigiendo que se retire esa comisión ad hoc que se ha conformado en el Congreso, el Parlamento no puede ser juez y parte de su mismo proceso, sabemos cómo se maneja el Congreso, está copado por gente de APP”, aseguró.
A nivel político, la Comisión de Fiscalización, presida por Juan Burgos (Podemos), ya indaga sobre el caso y pedirá facultades de comisión investigadora.