Guillermo Bermejo de las filas de Perú Libre, recibió las credenciales que lo reconocen como congresista electo para el período 2021-2026 por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, ello no lo exime de seguir afrontando el juicio oral que se inició en su contra por presunto terrorismo, explicaron especialistas a El Comercio.
MIRA: Guillermo Bermejo: Informe de Dircote ubica al electo congresista de Perú Libre en reuniones con procesados por terrorismo
Hace un mes, el Poder Judicial inició con el juicio que estaba pendiente desde el año 2018, cuando la Corte Suprema anuló el fallo que lo absolvió a Bermejo Rojas por el mismo delito.
En este nuevo proceso, la fiscalía solicitó 20 años de cárcel en su contra al acusarlo del delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).
Actualmente, está pendiente la decisión de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, respecto al pedido del fiscal superior, Gino Quiroz, de impedimento de salida del país para Bermejo Rojas, así como el cumplimento de reglas de conducto en lo que dure todo el juicio oral en su contra.
Bermejo Rojas obtuvo 8,241 votos por la región Lima Metropolitana. El congresista comenzará a desempeñar sus funciones en julio.
No tendrá inmunidad
En declaraciones a El Comercio, el abogado penalista Andy Carrión, precisó que tras las modificaciones constitucionales del artículo 93 de la Constitución, a los congresistas ya no les asiste la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.
Por ello, precisó, “ya no existe inmunidad parlamentaria que beneficie a Bermejo Rojas como parlamentario y por ello el juicio continuará”.
MIRA: El peso del factor Vladimir Cerrón en la votación de Junín
Por su parte, el abogado especialista en temas electorales y miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, explicó que el juicio oral no impedirá que el legislador electo pueda desarrollar sus funciones congresales. Pero, agregó, su cargo parlamentario no lo protegerá de la acción de la justicia.
Tello advirtió que si el Poder Judicial decide dictarle impedimento de salida del país, “no deberían entregarle el pasaporte diplomático que se les brinda a todos los congresistas cuando asumen el cargo”.
Puntualizó que si bien Bermejo Rojas fue electo congresista por la región Lima, podría viajar por actividades propias de su función, por lo que en ese caso si se le dicta impedimento de salida del país, solo podría desplazarse con la orden expresa del juez.
Eventual sentencia se ejecuta de inmediato
¿Qué pasará si a futuro el congresista de Perú Libre es condenado? El profesor en derecho de la Universidad Pacífico y especialista en derecho penal, Daniel Huamán, explicó que, al no tener ya la inmunidad parlamentaria, “se deberá ejecutar la sanción contra Bermejo Rojas de manera inmediata”.
“A partir de febrero de este año, ya no existe la inmunidad parlamentaria de procesamiento y arresto de un congresista. Entonces, en este momento, si un congresista es condenado, automáticamente lo que hace el Poder Judicial es comunicar de ello al presidente del Congreso, cesará la persona en el ejercicio del cargo y se cumplirá la condena de esta persona”, comentó.
MIRA: ¿Quiénes son los nuevos congresistas para el periodo 2021-2026?
En ello también coincidió el abogado Andy Carrión, quien comentó que si en un futuro, el tribunal superior decide condenar a Bermejo Rojas, la medida se ejecuta inmediatamente.
“Si lo condenan tiene que cumplir en primera instancia hasta que sea revertida en segunda instancia”, puntualizó.
El camino de su juicio oral
En la última sesión, el electo congresista por Perú Libre, fue interrogado por el fiscal superior Gino Quiroz. Previamente, el tribunal definió la admisibilidad de ocho testigos por parte del Ministerio Público, once testigos de la defensa legal del acusado y uno de parte de la Procuraduría Antiterrorismo.
El juicio contra Guillermo Bermejo se sigue bajo el Código de Procedimientos Penales antiguo (Ley 9024), el procedimiento continuará con el interrogatorio de los testigos ofrecidos por todas las partes. En esta etapa también se podrá citar a los peritos o técnicos especialistas.
Luego, continuarán con la oralización de la prueba instrumental, es decir; cualquier documento que sustente la acusación contra el congresista de Perú Libre, o en su defecto, abunde en su defensa.
Concluido el debate de las piezas (audiovisuales y/o documentales), se procederá con los alegatos finales de las partes. En ese momento, el fiscal podrá reiterar por qué considera que los cargos penales contra Bermejo Rojas encuentran probados. Lo mismo podrá realizar la defensa del congresista para sostener su inocencia y por qué debería ser exculpado.
Bermejo Rojas podrá hacer uso de la palabra para que exponga sus argumentos de defensa. Finalmente, el tribunal pasará a deliberar a fin de emitir su resolución. La decisión deberá ser anunciada dentro de los cinco días posteriores al cierre del debate.
Cabe precisar que cualquier apelación a la decisión de la Sala solo se podrá interponer ante la Corte Suprema.
Los cargos
Según la acusación fiscal, Bermejo Rojas se habría desplazado a campamentos terroristas ubicados en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre el año 2008 y los meses de febrero y marzo del 2009.
En dichos viajes, sostiene la fiscalía, el ahora congresista electo habría estado acompañado de otros integrantes de la organización terrorista y; una vez en estos lugares se habría reunido con mandos de Sendero Luminoso.
Incluso, sostienen, en esas reuniones se habría reunido con los cabecillas terroristas del Vraem, Víctor Quispe Palomio ‘José’ y Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’.
Para sostener la acusación, la fiscalía ha ofrecido las declaraciones de los testigos protegidos CDT-2205 y TP-20112-03, de los colaboradores eficaces CDT-SA-1969, 1FPSPA-3022, 1FPSPA-3018 (o también 1FP-SP-3024 o 1FP-SP-3006); así como de los testigos Wilber Satalaya Apagueño y Boby Villarroel Medina.
Con dichos testimonios, afirmó el fiscal Quiroz, se probaría la presunta afiliación de Bermejo Rojas a las filas del grupo terrorista Sendero Luminoso, así como los viajes que este habría realizado a los campamentos terroristas ubicados en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).