La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, recordó que su institución fue creada en base a proyectos legislativos de diferentes bancadas, incluyendo Fuerza Popular y el Apra, y con un referéndum con el voto a favor del 86% de la población.
En una ceremonia de juramentación de fiscales provinciales de Ayacucho e Ica este 24, la titular de la junta brindó un discurso en el que detalló el proceso en el que se determinó que la JNJ iba a reemplazar al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“El dictamen para crear la JNJ tomó en cuenta 17 iniciativas legislativas, cuatro de ellas impulsadas por congresistas de partidos políticos Fuerza Popular, Acción Republicana y el Apra”, manifestó.
Tumialán comentó que el texto superó los votos necesarios de la mayoría simple en el pleno para que pase a una consulta popular por ser una reforma constitucional y que finalmente la pregunta para la creación de la JNJ alcanzó el 86% de respaldo ciudadano.
“La ley orgánica de la JNJ fue aprobada por 80 votos en el interior del Congreso y el nombre de la Junta Nacional de Justicia fue propuesta por le congresista Pedro Olaechea de Acción Republicana”, aseguró.
“Estos apuntes tienen por objeto recordar el origen democrático y la base ciudadana de la Junta Nacional de Justicia”, concluyó Imelda Tumialán.
Estos comentarios se hacen en medio de la polémica generada con el Congreso de la República, donde se espera que se programe en el pleno el debate del informe de la Comisión de Justicia que propone destituir a los siete integrantes de la JNJ por supuesta causa grave, proceso que ha generado una respuesta en la forma de una demanda de amparo para anular lo actuado desde los miembros de la junta.