Aldo Vásquez es vicepresidente de la JNJ. (Foto: GEC)
Aldo Vásquez es vicepresidente de la JNJ. (Foto: GEC)
Redacción EC

, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (), aseguró que buscarán acudir a todas las instancias que les permita la justicia para salvaguardar a su institución, al comentar el recurso que han presentado para frustrar el proceso iniciado en el Congreso que podría terminar con su destitución.

“Hemos anticipado desde un principio que actuaríamos en todos los ámbitos legítimos para defensa de la institucionalidad de la JNJ y por supuesto uno de esos es el judicial, plantear una acción de amparo”, dijo este martes en Exitosa.

La acción de amparo contra el Poder Legislativo advierte que se han vulnerado las garantías para un debido proceso en la investigación sumaria que se llevó a cabo en la Comisión de Justicia y que terminó con la aprobación de un informe con cargo a redacción que propone destituir a los siete miembros de la junta por supuesta causa grave.

“Confiamos en que el sistema de justicia amparará los derechos constitucionales que están siendo vulnerados en ese procedimiento”, expresó Vásquez.

El exministro explicó que la investigación parlamentaria no ha tenido debido proceso, ha actuado sin regular la definición de una causa grave y tampoco tienen claro cuáles serán los pasos a seguir en adelante en el pleno.

“Aún en el supuesto que llegara al pleno del Congreso, expresamos en reiteradas oportunidades nuestra confianza en que haya un número suficiente de congresistas que impida un evidente atropello no solo de los miembros de la junta, que es menor, lo fundamental es la defensa de la institucionalidad democrática del país, la separación de poderes y la independencia del sistema de justicia”, exhortó.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC