Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: Congreso)
Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: Congreso)

El hizo un llamado al Congreso para que reconsidere la aprobación del dictamen que restringe la figura de y que ha sido cuestionada por representantes del sistema de administración de justicia.

En un comunicado este viernes 11 de abril, aseguran que reiteran su posición expresada desde diciembre del 2024 en defensa de la normativa actual de extinción de dominio.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Congreso ratifica en segunda votación norma sobre la extinción de dominio

Por esto, hace un llamado al Congreso “para que reconsidera la votación” sobre el dictamen porque considera que esta herramienta ha tenido importantes logros.

El ministerio advierte que esta propuesta contraviene la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que el Perú ha suscrito, y porque el dictamen pone en riesgo la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Desde el MINJUSDH reafirmamos que la extinción de domino es una herramienta legal clave para recuperar bienes obtenidos de manera ilícita”, señalan.

El pleno del Congreso aprobó este jueves en segunda votación el dictamen que modifica el régimen de extinción de dominio, herramienta clave para el decomiso de bienes vinculados a delitos como corrupción, narcotráfico y lavado de activos.

LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana sobre ley que restringe extinción de dominio: “Tiene que ser revisado, tiene algunas omisiones y falencias”

El cambio propone que la confiscación de bienes de origen ilícito solo se lleve a cabo una vez que exista una sentencia judicial firme y definitiva.

Esto se aprobó luego de rechazar un intento del presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, para que regrese a comisión por ser un tema “bastante delicado que debe verse con mucha mayor prudencia”.

Contenido sugerido

Contenido GEC