Redacción EC

De no prosperar ningún intento de blindaje, el pleno del Congreso decide hoy, desde las 3 de la tarde- si suspende o no a los legisladores (ex Fuerza Popular y ahora en Alianza para el Progreso), (ex Acción Popular y ahora en Podemos Perú) y a Katy Ugarte (ex Perú Libre, ahora en el Bloque Magisterial).

Los tres parlamentarios afrontan informes de la Comisión de Ética pendientes de debate y votación desde hace varios meses. Se solicita 120 días de suspensión contra Lizarzaburu por sus frases misóginas contra Patricia Juárez y el mismo tiempo para Flores Ancachi por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. En tanto, se plantea 60 días para Ugarte también por un caso de ‘mochasueldos’.

El informe contra Lizarzaburu fue aprobado por Ética el 29 de enero, contra Flores Ancachi el 25 de marzo y contra Ugarte el 29 de abril. Además de la suspensión contra los congresistas, se recomienda el descuento de sus haberes.

Durante la sesión, los mencionados parlamentarios o sus abogados podrán ejercer su derecho a la defensa.

Lizarzaburu podría ser sancionado por las expresiones misóginas que lanzó contra su colega Patricia Juárez (Fuerza Popular) cuando participaba virtualmente en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Según el informe, infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria, sobre los deberes de conducta de los legisladores.

El legislador ofreció disculpas públicas y consideró que una suspensión de 120 días sería desproporcionada.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba cambio en la Comisión de Ética tras renuncia de Juan Carlos Lizarzaburu a Fuerza Popular

Lizarzaburu pidió postergar el debate del informe, argumentando motivos de salud. Por ello, el 4 de setiembre, la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, anunció que por única vez se iba a reprogramar para este 18 de setiembre.

En tanto, Jorge Flores Ancachi es acusado de recortar los sueldos a los trabajadores de su despacho. El parlamentario ha negado los cargos.

En la sesión del 11 de setiembre, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), informó que el parlamentario -sindicado también como parte de ‘Los Niños’- presentó un oficio señalando que se le prescribió descanso médico.

También alegó que ante el informe final de la Comisión de Ética, que contempla un proceso de suspensión por 120 días, su abogado no podía acudir a la sesión por una serie de diligencias previamente programadas.

MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: PJ rechaza dejar sin efecto denuncia constitucional presentada contra congresista Jorge Flores Ancachi

“Por este motivo he solicitado la reprogramación de mi defensa ante el pleno, considerando también mi actual estado de salud”, manifestó en un oficio enviado a la presidencia del Congreso.

“Dado que tanto mi situación médica como el proceso en la Comisión de Ética son de vital importancia, solicito que se justifique mi inasistencia al pleno durante las fechas mencionadas”, agregó Flores Ancachi.